5 consejos para conseguir más alumnos en tus clases virtuales

¿Necesitas entender cómo conseguir más alumnos para tus claves virtuales? Estás en buen lugar.

La oferta y demanda en torno a la educación en línea va en alza. Desde que se limitó la circulación de personas en las calles, por el COVID-19, muchas empresas tuvieron que migrar a lo digital para sobrevivir.

 

Infografía: Casi el 90% de los estudiantes del mundo, sin clase por el COVID-19 | Statista

 Más infografías en Statista

 

Al mismo tiempo que se empezó a dar esta migración, cientos de personas se encontraron en sus casas, con una gran cantidad de tiempo libre. ¿Y qué han decidido hacer con todas estas horas desocupadas? Pues bien, de acuerdo con una encuesta realizada por la plataforma Find Courses, 45% de los entrevistados afirmaron que esperan aprender más durante los próximos tres meses gracias a la pandemia.

En pocas palabras, estamos ante un buen momento para la educación a distancia. Sin embargo, frente a la creciente competencia que existe en Internet, para atraer alumnos es esencial saber diferenciarse de la competencia y entender cómo el Marketing Digital puede ser clave para aumentar el número de matrículas o inscripciones.

 

 

 

5 básicos para hacer clases virtuales

 

Tenemos una palabra clave par dar clases en línea y esa es resiliencia. Ten en cuenta que tus primeras clases pueden sufrir contratiempos y no necesariamente van a tener la mejor calidad al iniciar. ¡Pero no te desanimes por eso!

Más allá de una clase “bonita”, cuando los alumnos optan por escoger la modalidad a distancia quiere decir que valoran sobre todo la practicidad, relación costo-beneficio, flexibilidad y contenido.

En ese sentido, lo más importante, si ya cuentas con un contenido de calidad, es dar los primeros pasos e intentar nuevamente hasta que logres pulir tus clases virtuales. Al final de esta pandemia, el objetivo es que logres destacarte de tu competencia.

Aquí van algunas consideraciones para que tomes cuenta:

 

Escenario

Olvídate de las altísimas expectativas. A tu público no le interesa que muestres una escenografía profesional, sino que aportes un gran contenido. Por eso, y porque estamos justo en medio de una transición, la sala de tu casa funciona de maravillas.

Ahora bien, que no cuentes con una escenografía profesional, no quiere decir que descuides los detalles. Por favor, procura que el escenario esté limpio, ordenado y que no haya elementos que puedan distraer la atención de tus alumnos.

Como consejo extra, incluso puedes jugar con la profundidad. En vez de optar por sentarte frente a una pared blanca, deja que el fondo sea una estancia agradable de tu casa. Jugar con las capas, te ayuda a crear una experiencia más interesante y cercana.

 

Iluminación

Usa el sol a tu favor y aprovecha la iluminación natural. De igual manera, si estás en interiores, prefiere las grabaciones entre las 9:00 y las 16:00 horas, cuando la luz es más estable y fuerte.

Recuerda evitar también ubicarte a contraluz; dejar tu rostro en las sombras o demasiado iluminado. ¡Trata de encontrar un balance!

 

Cámara

No necesitas grandes cámaras profesionales de última generación. Un buen celular puede funcionar bien para impartir tus clases. En ese sentido, te recomendamos los modelos que graban en Full HD - 1080 píxeles y, en algunos casos, podría ser muy buena idea invertir en un trípode que te permita estabilizar la imagen y evitar accidentes incómodos.

Antes de empezar tus clases, puedes realizar pruebas con tu celular y verificar la calidad de la imagen en la pantalla de tu computador.

 

Micrófono

Al igual que en el caso de las cámaras, los micrófonos de tus dispositivos móviles por lo general funcionan bien para cursos y clases en línea. Te recomendamos verificar previamente que todo esté orden, hacer pruebas y avisar en tu hogar para asegurarte de que no entren ruidos incómodos a la grabación, si es que realmente necesitas invertir un poco más en un micrófono externo

 

Software

Como quizá ya sabes, Zoom se ha convertido en una de las plataformas preferidas por cientos de personas para realizar webinars gratuitos, impartir clases, realizar conferencias, levantar congresos y hasta dar vida a conciertos.

Una de las grandes ventajas de Zoom es que te permite grabar la sesión, compartir tu pantalla, habilitar una pizarra interactiva, crear grupos dentro de una misma llamada, entre otras opciones. Todo esto, con el beneficio adicional que solo requieres enviar un enlace para invitar a tus estudiantes a unirse a la conversación en vivo.

Si prefieres levantar un sistema de clases pregrabadas (como las que se encuentran en Coursera o Domestika) el proceso es ligeramente diferente. Para eso, puedes comunicarte con nuestro equipo de ventas, quienes con mucho gusto te guiarán en el camino.

 

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Cómo conseguir más alumnos con el Marketing Digital

 

Ya que conoces el alza en la oferta y demanda en torno a la educación online y tienes en mente cómo crear tus cursos en línea, debes pensar en la difusión. De nada sirve tener un programa increíble, si nadie se entera e inscribe, ¿cierto? Este paso es crucial para asegurar el flujo de caja y convertir tus conocimientos en algo rentable

 

Crea una landing page

Este primer paso es crucial. Antes de poner en marcha todos tus esfuerzos de difusión, debes tener un lugar en donde tus posibles estudiantes puedan apuntarse a las clases en línea.

Este lugar es conocido en el Marketing Digital como landing page o página de aterrizaje y debe ser lo más claro posible. Ve al grano y sé lo más detallado posible. Tus alumnos quieren saber qué obtendrán al inscribirse.

Explica de qué trata tu curso, detalla cuál será el programa, responde las preguntas más frecuentes, entre otros. Tu landing page es el centro de la estrategia digital.

 

Aprovecha tu lista de contactos

Tanto si ya eres una institución educativa que desea migrar hacia las aulas digitales; como si es la primera vez que incursionarás en el mundo de los cursos, es importante que des aviso a tus contactos.

El Email Marketing es una gran opción para esto. Es cercano, económico y es una de las herramientas que posee mejor Retorno de Inversión (ROI) en digital. En ese sentido, si tienes un gimnasio, puedes crear un mailing para informar a todos tus afiliados que ahora están disponibles una serie de clases en línea con sus coaches preferidos, por ejemplo.

Recuerda incluir un llamado a la acción y redireccionar a los posibles alumnos a tu landing page para que se inscriban

 

Define a tu estudiante ideal y crea contenido para él

Definir tu buyer persona es clave para tu estrategia digital. Esto quiere decir definir muy bien quién es tu cliente (o en este caso estudiante) ideal. Lo anterior te ayudará a orientar mejor tus esfuerzos, saber dónde encontrar a esa persona en Internet, cómo hablarle y qué técnicas usar para atraerla.

Mientras más completo sea el perfil de tu alumno ideal, mejor será tu estrategia. Sin embargo, si no sabes por dónde empezar, estos son los puntos básicos que debes ser capaz de responder:

    • Nombre (¡sí! Inventa un nombre para tu buyer persona. Te será mucho más fácil desarrollar el perfil).
    • Información demográfica (edad, ocupación, estrato social, nacionalidad y sexo)
    • ¿Cuál es su principal problema?
    • ¿Cómo tu empresa puede ayudar a resolverlo?

 

También te puede interesar: guía básica para desarrollar un buyer persona

 

Una vez tengas definido tu buyer persona, podrás avanzar con otras fases de la estrategia digital como buscar las palabras clave que te ayudarán a atraer más alumnos y crear contenido con base en estas.

Si ya eres un profesor, tutor tallerista o instructor, tienes la enorme ventaja de que posiblemente ya tienes material educativo de calidad preparado. El secreto es aprender cómo reusarlo y adaptarlo a los canales digitales.

Por ponerte un ejemplo, puedes fragmentar parte del contenido que tienes y transformarlo en un artículo, en una serie de publicaciones en redes sociales, en infografías, vídeos e incluso ebooks u otros descargables que te ayuden a conseguir los datos de los usuarios y convertirlos finalmente en tus alumnos.

Además, seguramente tienes muy claro cuáles son los contenidos que mayor interés generan en tus estudiantes. ¡Aprovecha todos esos conocimientos para potenciar tu presencia en línea!

 

Encuentra un balance entre el tráfico orgánico y pago

Trabajar en el posicionamiento orgánico de tu sitio web, te ayudará a largo plazo a conseguir más estudiantes. Esto aplica, especialmente, si tu segmento es la población entre los 18 y los 35 años: por lo general, se trata de usuarios hiperconectados que cuando necesitan saber algo, acudirán a Google en busca de respuesta.

En ese sentido, si impartes cursos, diplomados o carreras de Marketing Digital, por ejemplo, querrás aparecer en los primeros resultados de los buscadores cuando alguien haga búsquedas relacionadas con palabras claves como:

    • Aprender Marketing Digital online
    • Cursos de Marketing Digital en Santiago
    • Estudiar Marketing Digital desde casa

Sin embargo, debes tener en cuenta que este trabajo, que corresponde al área SEO, es una apuesta a mediano y largo plazo.

Si nadie conoce que impartes cursos o carreras en líneas, o si necesitas conseguir más alumnos de inmediato, una buena recomendación es que consideres la publicidad paga en canales como Google Search, Facebook o Instagram.

Facebooks Ads por una parte te asegurará visibilidad de inmediato y Google Ads puede ayudarte a conseguir leads en menos de un mes.

 

En estos dos artículos te contamos más:

Acompaña a tus alumnos en el proceso de inscripción

Una vez obtengas los datos de los usuarios, ¡no los descuides! Trátalos con el mayor cuidado. Eso incluye contactarlos lo más pronto posible (idealmente el mismo día en que compartieron su información) y acompañarlos durante todo el proceso hasta que finalmente se conviertan en tus alumnos.

Para tener éxito en este proceso, es esencial que tu equipo esté alerta y con buena disposición desde el primer momento:

    • Instruye a tu equipo sobre cómo atender oportunamente en redes sociales u otros canales de contacto. Mientras menor sea el tiempo de respuesta al primer contacto, mayor será la satisfacción de los usuarios. Propón a tu equipo metas como reducir este periodo a una hora (o menos).
    • Una vez te entreguen información personal, procura hacer seguimiento a través de un correo, una llamada o incluso un mensaje en Whatsapp.
    • Desarrolla un manual de preguntas frecuentes, de tal manera que para tus ejecutivos sea cada vez más fácil atender las dudas de tus posibles alumnos.
    • ¡Sé accesible! Recuerda que no todos los usuarios son nativos digitales y que incluso estos pueden tener dificultades para integrarse a tus cursos en línea.

 

Sé coherente en todos tus esfuerzos

Es importante que al incursionar en la educación en línea, seas coherente con la imagen corporativa en todos los canales. Si escogiste cierto nombre para tus clases en línea, procura que sea el mismo en todos los productos promocionales, desde los posts en redes sociales, flyers, landing y mails, por ejemplo.

¡Tus alumnos deben reconocerte en todos los canales! Además, si los atraes desde Instagram, por ejemplo, es importante que al llegar al landing page encuentren un producto alineado con la oferta. No tiene sentido que prometas en redes sociales un curso de 10 horas y al momento de inscribirse descubran que es de solo 30 minutos.

 

Atrévete a reinventarte

El Marketing digital puede ser un gran canal de adquisición de estudiantes. Si estás decidido a rentabilizar tus conocimientos, o lograr que tu institución educativa sobreviva a la crisis, el mundo online te ofrece una oportunidad gigante.

No tengas miedo de reinventarte. Recuerda que si tu lo haces, lo hará alguien más ;)

 

¿Necesitas ayuda con tus clases virtuales?

 

En F5 Group tenemos un equipo de periodistas, diseñadores, videografos y creativos dispuestos ayudarte a darle vida a tu aula virtual. Desde el planteamiento inicial de la clase, hasta el día en que finalmente te encuentras cara a cara con tus alumnos, te ayudamos a obtener los mejores resultados.

¿Estás preparado? ¡Qué empiece la clase!

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