7 herramientas del Marketing Digital para el sector salud

La aplicación del Marketing Digital en el sector de la salud es una tendencia que va en alza, sobre todo en un mundo en donde los entornos digitales y la conectividad cada vez toman mayor importancia.

La penetración del internet en Latinoamérica no para de crecer, según revelan datos entregados por Statista. Esto genera no solo cambios en los hábitos de consumo de las personas, sino también en la manera en la que los pacientes acceden a los servicios y productos de salud.

Sin embargo, muchos profesionales de la salud albergan diversas dudas y mitos relacionados con la aplicación del Marketing en el sector, aún cuando la realidad es que toda empresa necesita hoy día de las herramientas digitales para hacerse visible y ayudar a un mayor número de personas, o en este caso pacientes.

 

El doctor Google

 

Aún cuando algunos profesionales sanitarios deseen mantenerse fieles a su vocación, la realidad hoy día es que los motores de búsqueda como Google son uno de los principales canales en donde los usuarios buscan resolver sus dudas sobre salud.

 

Infografía: Internet, ¿fuente de salud? | Statista Más infografías en Statista

 

Esta cifra va en aumento, según otra infografía compartida por Statista en donde se muestra que en España durante el año 2016 el 49% de la población usó Internet para informarse sobre cuestiones médicas, mientras que en 2006 únicamente el 19% recurrió a esta herramienta.

Estamos hablando entonces de un alza del 30% en tan solo diez años.

Por ello, así como es importante mantener actualizados los conocimientos sanitarios, en cuanto a tratamientos y fármacos; también es importante entender que es esencial renovar nuestra presencia digital. A pesar de los mitos, es una realidad que las personas usan Internet para:

  • Buscar tratamientos y síntomas.
  • Indagar en reputación de los médicos que los atienden.
  • Compartir experiencias sobre farmacias, clínicas y hospitales.

 

Los pacientes de toda la vida cambiaron. Hoy cada vez más personas sienten la necesidad de informarse y conectar a través de Internet.

Pero, ¿por dónde empezamos a tratar a estos pacientes / usuarios digitales?

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Herramientas del Marketing Digital para el sector salud

 

Al igual que en medicina existen diversas especialidades y tratamientos para cada dolencia, en el Marketing Digital tenemos herramientas y estrategias que varían según el caso (qué objetivos tiene la empresa o el profesional sanitario, cuáles son sus posibilidades y a quién le habla).

En este apartado, podríamos extendernos. Sin embargo, dado que el objetivo es darte una visión general de las posibilidades a tu alcance, mencionaremos de forma breve las siete herramientas más apropiadas para que los profesionales del sector de la salud puedan:

  • Reforzar su presencia en línea
  • Tener mejor control de su reputación
  • Conseguir un mayor número de pacientes

 

Posicionamiento en buscadores (SEO)

Google es el buscador más grande de internet y una de las herramientas digitales más populares.

Los usuarios lo usan para obtener información de todo tipo, desde consultas sobre cómo hacer un pudín hasta los síntomas más comunes del cáncer. Si tienes una iniciativa que busque educar en asuntos sanitarios a la población, más te vale estar entre los primeros resultados que arroja este gigante, si quieres hacerte realmente visible.

Allí es donde aparece el posicionamiento en buscadores.

El posicionamiento en buscadores o search engine optimization (SEO) comprende un conjunto de tácticas para lograr que un sitio web en cuestión aparezca entre los primeros resultados de Google.

Las tácticas incluyen crear contenido de gran calidad, saber cómo escribir para los buscadores, optimizar la información interna del sitio web, generar enlaces hacia el sitio web, entre otros.

En Internet, no basta con tener un sitio web atractivo con abundante información sobre enfermedades, tratamientos y otros consejos de prevención. Ese es un buen punto de partida, pero si los pacientes o usuarios digitales no son capaces de encontrarte al navegar, todo ese trabajo podría resultar en vano.

Para eso existe el SEO: te ayuda a que los buscadores te vean en menos tiempo, identifiquen tu contenido como útil y comiences a aparecer en los resultados de búsqueda con mayor frecuencia.

 

Google Ads

El SEO es un tratamiento a largo plazo. Te ayuda a mejorar tu posicionamiento en buscadores de manera progresiva, con el objetivo final de que tu sitio web tenga muchas visitas sin pagar por anuncios o publicidad.

Complementario a esta herramienta también existe Google Ads: una de las plataformas más populares para hacer publicidad en línea.

Te permite mostrar anuncios de manera oportuna a los usuarios que realizan búsquedas relacionadas con tu servicio o producto y pagar solo por resultados, como visitas hacia tu sitio web o llamadas a tu consultorio.

Se trata de una herramienta muy efectiva y es recomendable sobre todo para negocios sanitarios privados como clínicas estéticas o dentales. De esta manera, cuando un usuario realice búsquedas específicas como rinoplastía, cirugía de senos, rejuvenecimiento facial, entre otros, aparecerá un anuncio del consultorio en cuestión de manera destacada.

 

Email Marketing

El Email Marketing es una de las herramientas que mejor retorno de inversión (ROI) posee dentro de las disciplinas digitales. Se trata de enviar correos electrónicos de manera periódica y es una manera cercana de conectar con pacientes y clientes interesados.

Es importante tener en cuenta algunos puntos esenciales en esta práctica como:

  • No llegar la bandeja de entrada de los pacientes de spam.
  • Respetar el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).
  • Saber cómo crear contenido realmente útil, más allá de intentar vender de manera agresiva.

Con esto en cuenta, se trata de una herramienta útil para asociaciones, sociedades y negocios B2B de la industria sanitaria.

 

Redes sociales (orgánicas y pagadas)

¡A que pensabas que las redes sociales eran la única manera de tener presencia digital! Con suerte, si llegaste hasta aquí ya sabes que hay otras herramientas potentes para conseguir pacientes a través de la web.

No obstante, las redes sociales como Linkedin, Instagram, Facebook, Twitter y Youtube siguen siendo un excelente canal para mostrarse cercano con tus pacientes y generar conversación en espacios que ellos frecuentan.

Son útiles para toda clase de empresa u organización del sector sanitario, pero nosotros las recomendamos especialmente en tres casos:

Clínicas estéticas: pueden conseguir un buen engagement en Facebook e Instagram. Los consejos y tratamientos de belleza son un tema popular en estos canales.

Negocios sanitarios B2B. Linkedin es un buen para este tipo de negocios. Además de humanizar la marca y transmitir su visión empresarial, les ayudará a hacer networking y mejorar su posicionamiento.

Telemedicina: desde varias organizaciones ha surgido la tendencia de compartir contenidos en video para educar a la población. En estos casos, Youtube es un canal perfecto. Tiene la ventaja de que es masivo, transversal y también ayuda a mejorar el posicionamiento orgánico de un sitio web.

En este punto, es importante entender que las redes sociales han limitado su alcance, por lo que cada vez es más complicado alcanzar nuevos usuarios de manera orgánica (es decir, solo publicando contenido).

Aquí entran en el tratamiento los anuncios pagados en redes sociales como Facebook Ads. Estos nos permiten segmentar y lograr que el mensaje llegue solo a las personas que puedan tener intereses relacionados con la marca.

En el blog, tenemos un artículo entero para hablar sobre este tema. Te puede interesar: ¿Qué son los anuncios de Facebook y cómo usarlos para potenciar tu marca?

 

Analítica web

Una de las ventajas del Marketing Digital es que, a diferencia de la publicidad tradicional en radio y televisión, te permite conocer casi en tiempo real exactamente a cuántos usuarios llegó tu campaña, quiénes son, dónde están, cómo te encontraron, entre otros.

Monitorear semana a semana estos indicadores te permite diagnosticar problemas y evaluar posibles soluciones a tiempo. En este artículo, nuestra Paid Media Manager, Muriel Castro, comparte un consejo esencial para medir mejor los resultados.

 

Ecommerce

Se trata de un conjunto de técnicas para dar una vida a una tienda digital y monetizarla de manera exitosa. Esta herramienta es especialmente relevante para las farmacias en línea.

 

Marketing de contenidos

El contenido de calidad encapsulado en diversos formatos como videos, infografías, artículos, imágenes y más es una herramienta eficaz para atraer público a tu sitio web y conseguir mayor visibilidad en tus redes sociales.

Cada vez que estos contenidos captan la atención de una persona y esta termina en tu sitio web, estás más cerca de conseguir nuevos pacientes.

Siempre que se conozca la normativa referente a la publicidad online sanitaria, estas herramientas son canales eficientes para conectar con tus pacientes y otros profesionales del sector de una manera socialmente responsable y que te permita aprovechar las ventajas de las tecnologías digitales.

***

Es momento de superar los mitos. El Marketing Digital te ayuda dar mejor servicio a tus pacientes; entregarles recursos en línea e información digerible; y facilitarles la asistencia y el acceso a tratamientos médicos. Así como la medicina progresa en cuanto a tratamientos, también puede aprender a conectar mejor con los pacientes mediante Internet. ¿Qué esperas para poner todo esto en práctica?


 

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