¿Cómo han crecido los eCommerce en Chile?

El eCommerce es un modelo que ayuda a las empresas a generar ganancias a través de Internet y se basa en la compra-venta de productos y servicios de manera online. ¿Cómo han crecido los eCommerce en Chile?

En los últimos años, la puesta en práctica de este modelo se ha incrementado de manera exponencial en Chile… y ahora, en tiempos en los que la recomendación es #quédatencasa, es esperable que marquen otro hito.

 

¿Estás preparado para enfrentar el nuevo desafío del ecommerce en Chile?
 

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Para 2019, en Chile, existían 9.200 empresas que hicieron uso del modelo eCommerce, para impactar a un mayor número de personas y aumentar sus ventas. Y esa cifra va en alza, de acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

 

Número de empresas con ecommerce en Chile

 

Esto no de extrañar debido a que, para quienes venden, crea un escenario muy favorable, en donde la inversión requerida para obtener ganancias no es demasiado alta. Mientras tanto, para quienes compran, se trata de una oportunidad de adquirir productos y servicios, sin moverse de sus hogares.

Lo dicen los datos

 

¿Sabes si es buen momento para evolucionar al eCommerce? Si estás en Chile, la respuesta es sí. Para 2018, se trataba del país de Latinoamérica con mayor índice de ventas de este tipo por habitante, por delante de gigantes como Argentina, Brasil y Colombia.

 

Venta ecommerce por habitante

 

Un poco más adelante, de acuerdo con la CCS, el eCommerce en Chile vendió USD $4.500 millones durante los primeros nueve meses del 2019, lo que representó un crecimiento del 37% hasta septiembre de dicho año.

Las previsiones, incluso, tenían en la mira que la penetración de las tiendas en línea sobrepasaría el 7% por primera vez en la historia de Chile, triplicando su importancia de los últimos 5 años.

Entre los principales intereses del chileno promedio para realizar sus compras online estuvieron la adquisición de vestuario (aumentó de un 37% en 2018 a 51% en el tercer trimestre del 2019), seguido de cerca por entretención (50%) y tecnología (49%), afirma la misma fuente.

¿Y las motivaciones para comprar online? Según los datos compartidos por la CCS, las ofertas y promociones; el ahorro de tiempo y la comodidad llevaron la delantera sobre posibilidad de comprar en cualquier momento y lugar.

 

Drivers para la compra online

 

Por supuesto, en tiempos como los que vivimos ahora, en medio de la pandemia que dio la bienvenida al primer trimestre del 2020, las motivaciones cobran mayor fuerza ante el preventivo cierre de centros comerciales y demás comercios.

Para muchos negocios, está claro que, para sobrevivir, necesitan mutar su modelo de negocios y adaptarse a entornos en donde sus trabajadores deben colaborar a distancia, y los mismos clientes tienen limitada su capacidad de movimiento.

Los que logren superar el desafío mediante estrategias digitales claras, podrán asentarse de cara al futuro.

 

Toma la oportunidades

 

Si bien el eCommerce en Chile ha tenido un crecimiento progresivo, de acuerdo con las cifras que entrega cada año la CCS, aún hay mucho por hacer. Gigantes como Amazon tienen bastante que enseñarnos y allí es precisamente en donde tu negocio debe encontrar oportunidades para diferenciarse y crecer.

Te damos unas pistas de oportunidades latentes:

 

Optimizar la compra a través de celulares u otros dispositivos móviles.

 

Las compras a través de los dispositivos móviles tuvieron un alza del 25% en 2018 a un 34% en 2019. Para nadie es secreto en estos momentos que la penetración de los smartphones en la población es cada vez mayor.

 

Disminuir el tiempo de entrega

 

Los usuarios no solo compran a través de Internet por las promociones. Está demostrado que la experiencia de compra es un gran peso, y el tiempo de entrega va de la mano con esto. Nadie quiere recibir su compra con largos tiempos de espera, y menos con retraso.

Solo pregúntate: ¿cuánto demoran los gigantes del eCommerce?

En Chile, cada vez más empresas se han dado cuenta de este factor. Así, pasaron de un tiempo promedio de entrega de 9,7 días en 2018, a 7,5 en 2019.

Ahora bien, ¿eres capaz de superar esa meta? ¿estás decidido a superar el 2020?

 

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¡Este es un buen punto para comenzar!

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