¿Cómo sirve para las ventas la inteligencia de negocios?

A nivel empresarial, e incluso personal, es un asunto de suma importancia tomar buenas decisiones; pero para tener éxito en el intento hay que rodearse de información confiable, pero ¿Cómo sirve para las ventas la inteligencia de negocios?

Es en este punto cuando entran en juego las tecnologías de la información, que son capaces de recolectar, almacenar y procesar los datos de la empresa. Precisamente, herramientas como la Inteligencia de Negocios (Business Intelligence) permiten interpretar de forma adecuada la información.

 

 ¿Qué es la Inteligencia de Negocios?

 

Se denomina así al conjunto de tecnologías y aplicaciones que facilitan al empresario obtener datos de los sistemas de gestión, para que posteriormente pueda interpretarlos para ahorrar tiempo.

Esta tecnología es clave para poder responder de forma asertiva a las situaciones que puedan surgir en una organización, como, por ejemplo, la entrada a un nuevo mercado o la disminución de ventas de un determinado producto.

De la mano de esta técnica, el ejecutivo será de suma importancia, ya que tendrá la labor de interpretar los aspectos claves a desarrollar en un producto o servicio. Por lo tanto, tendrá que realizar un complejo proceso de toma de decisiones con ingenio y predicción para conducir de manera eficaz a su empresa.

 

¿Cómo ayuda a los negocios?

 

La Business Intelligence es de gran utilidad, actuando en distintos niveles de una organización:

A nivel operativo:

Para la toma de acciones sobre las transacciones que lleve a cabo la empresa.

 

Nivel táctico:

Aporta información importante para los tomadores de decisiones en la organización al hacer revisiones de seguimiento.

 

Y a nivel estratégico:

Los mandos superiores tendrán datos que les ayudará a tomar medidas que tendrán un impacto importante en todos los niveles de la organización.

 

Proceso de ETL

 

En conjunto con el nivel estratégico, existe un proceso de extracción, transformación y carga (ETL). Principalmente, es una canalización de cifras útiles para la recolección de datos según el tipo de negocio y, dichas cifras, cargarlas en un almacén de datos.

 

  • Extracción de los archivos desde uno o muchos sistemas de soporte.
  • Transformación de los datos, con la posibilidad de limpiar y formatear esta base cuando el ejecutivo crea necesario.
  • Carga de estas cifras en otra base de datos con la particularidad de apoyar un determinado proceso de negocio.

 

¿Cuál es su impacto en el departamento de ventas?

 

Ya sea para vender por Internet o en una tienda física, trae importantes beneficios.

 

Analiza lo que no está teniendo éxito comercial

Si bien es usada primordialmente para saber qué se vende, cómo se vende y a quién se vende, también puede emplearse para analizar aquello que no está teniendo éxito.

Esto se hace a través de un análisis comparativo de lo que se vende y lo que no, de manera que al cruzar los datos se obtenga una información valiosa para hacer correcciones.

Por ejemplo, se puede analizar qué tipo de consumidores prefieren ciertos productos y por qué otros prefieren los de la competencia.

Incluir softwares que aporten a los objetivos finales de un departamento de ventas, puede ser muy útil para analizar el éxito comercial. Incorporar un sistema de información ejecutiva, es una buena herramienta.

Principalmente, añade indicadores de negocio para evidenciar los factores que no estén aportando a las metas establecidas. En definitiva, este sistema de información ayudará a determinar el plan de acción que se ajuste a las necesidades comerciales.

Pues así, luego de esta breve investigación de mercado, se obtendrá una ventaja competitiva que permitirá obtener mejores resultados y ayudará a diferenciarse de la competencia con el afán de mejorar los productos o servicios que la compañía ofrece para el cliente.

Este proceso actúa como un factor clave para posibilitar una venta óptima y adecuada a las necesidades de su target.

 

Se dota de más herramientas al departamento de marketing

El departamento de marketing siempre debe ir un paso adelante en lo respecta al enfoque de la compañía, pero no podrá hacer mucho si no cuenta con información del movimiento de ventas.

Cuando es posible una integración con otros sistemas, los datos obtenidos, además de ser consistentes, permitirán programar acciones de forma automatizada.

Un ejemplo de lo anterior es el uso de la Inteligencia de Negocios (IN) para las ventas junto a herramientas como el CRM, un software que permite gestionar el servicio de los clientes.

 

Se planean ventas y se prevén resultados

Si se tienen dudas de los resultados de una venta, un software de IN puede simular la venta de determinada línea de productos y conocer qué impacto tendrá sobre los ingresos.

 

Caso de éxito en la aplicación de la Inteligencia de Negocios

 

Netflix es una compañía con más de 50 millones de clientes, reúne una enorme cantidad de datos de sus usuarios para, posteriormente, tomar decisiones sobre las series de televisión que tendrán éxito.

Entre los datos que analiza Netflix están la frecuencia con que pasamos de un canal a otro, día y hora que vemos determinado contenido y dónde lo vemos.

Esta información ha llevado a Netflix a tener una ventaja enorme frente a las redes de televisión tradicionales y competidores directos vía streaming.

Por lo tanto, la IN permitirá a una organización tomar decisiones fundamentadas que le permitan ser más competitiva, productiva y rentable.

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