¿Cómo usar las redes sociales para potenciar tu ecommerce?

Tener éxito con las estrategias para tu eCommerce va más allá de desarrollar una buena tienda virtual. Por supuesto, esto es esencial, pero una vez que ya tienes ese trabajo hecho, debes enfocarte en atraer visitantes.Para lograr eso, las redes sociales son una parte importante de tu estrategia.

¿Por qué? Te aportan credibilidad y te ayudan a escuchar lo que tus clientes dicen sobre tu marca y rubro. Además, también son una excelente forma de prevenir crisis de marca y, encima, un canal muy usado para derivar tráfico hacia el sitio web, al compartir ofertas, artículos de tu blog, entre otros.

Si tienes un ecommerce, estas son las acciones que te recomendamos poner en práctica al implementar tu estrategia social:

 

Descubre en qué RRSS se encuentra tu público objetivo

Es esencial entender en qué red se encuentra tu público objetivo y definir cómo les hablarás

Si llegó tu momento de dar a conocer tu ecommerce en las redes sociales, primero ten a la mano cuál es el público de tu marca y luego en qué plataforma lo puedes encontrar. Por ejemplo, si tus consumidores son mujeres de 21 a 35 años interesadas en la moda, Instagram puede ser un canal muy bueno para potenciar tu estrategia digital.

Si eres un medio digital, tus consumidores son personas a las que les gusta mantenerse informadas en todo momento y participar en conversaciones, en este caso Twitter te vendría de maravilla.

No es necesario que te crees perfiles sociales en todas la plataforma. Como dicen por ahí: “el que mucho abarca, poco aprieta”. Lo importante es que tengas muy claro cuáles son los objetivos y necesidades de tu negocio.

Puedes comenzar respondiendo estas preguntas:

  • ¿Cuál es mi público objetivo?
  • ¿Qué edad promedio tiene?
  • ¿Qué tipo de mensajes quiero transmitir para crear mi comunidad o seguidores de mi marca?
  • ¿Mi producto o servicio encaja con los usuarios o el tono de esta red?
  • ¿Estoy preparado o cuento con un equipo para mantener actualizado mi perfil o perfiles?
  • ¿Puedo aceptar las críticas negativas y responder apropiadamente?
  • ¿Cuál es mi plan de acción a 6 meses o un año vista?

Una vez tienes claro qué plataforma usarás, debes pensar cómo hablará tu marca. Quizá los has notado, pero hay empresas que destacan en las redes sociales porque tienen una personalidad bien definida y un tono muy particular que las caracteriza. Algunas son irreverentes, otras inspiradoras, ingeniosas, etc. 

 

Diseña un protocolo de atención al cliente

 

Las redes sociales son un canal que te acerca a tu público y de entrada, no son una tarima para que tu marca tome el papel del orador, sin más.

Por el contrario, para que la estrategia de redes sociales de tu ecommerce tenga éxito, es esencial que escuches lo que dice tu público. Esto implica atender desde las felicitaciones, hasta las dudas, quejas y sugerencias.

Para que la tarea sea más fácil, puedes crear un protocolo de atención al cliente. ¡Y no te preocupes! No tiene que ser un documento complejo. Se trata de un material de trabajo en donde tu equipo de redes sociales depositará las dudas que surjan y poco a poco se desarrollarán las “respuestas tipo” y los protocolos de atención, con base en la experiencia.

Tu protocolo de atención al cliente incluso puede ser una tabla sencilla en excel a la que todos tengan acceso. Solo preocupate de que la información esté clara y sea fácil de ubicar. Además, si la lista de preguntas que recibes en tu ecommerce es muy extensa, puedes crear pestañas para las diferentes temáticas, como compras web, despachos, devoluciones, funcionamiento del producto, etc.

Otro punto importante es que aprendas a recibir y contestar las críticas. Si tienes un ecommerce, es muy poco probable que te salves de estos comentarios. En estos casos, recuerda que tu plataforma no es la única que tiene errores en su funcionamiento, pero tu marca si puede ser una de las pocas que le brinde una atención pronta y eficiente a sus consumidores.

En concreto, te recomendamos:

  • Entregar respuestas empáticas y eficientes en público. Mientras más pronto, mejor. Si no tienes la solución en un primer momento, al menos acoge el reclamo del usuario y sus datos, para comunicarte con él más tarde.
  • Canalizar la gestión del reclamo por interno, para resguardar la privacidad de los consumidores y evitar que un mensaje negativo aislado escale a mayores.
  • Asegurarte de que, dentro de tu empresa, haya un seguimiento al reclamo. Es decir, siempre será buena idea crear un área encargada de encontrar solución a los problemas de los usuarios, tanto en redes sociales, como en otras plataformas.
  • Crear respuestas y procedimientos estándar. Para tu equipo será mucho más fácil gestionar reclamos con mayor rapidez y eficiencia, si existe previamente una base. Pero ojo, esto no quiere decir que los mensajes que envíen sean “robóticos”, sino que tengan un marco dentro del cual actuar.

 

Escucha lo que dicen tus usuarios y toma acciones

 

Las redes sociales son una fuente muy rica de feedback. Los usuarios se sienten con el poder de opinar en todo momento y no dudan en hacerlo. En este sentido, toma lo que puedas. Además de recibir reclamos, probablemente te encontrarás con sugerencias, que pueden derivar en ajustes muy positivos para tu negocio.

Si esto ocurre, a los consumidores les encantará saber que los escuchan y es probable que desarrollen mayor lealtad con tu marca

 

Crea contenido que ayude a tus seguidores

 

Las personas acuden a las redes sociales para entretenerse, informarse, comunicarse, expresarse. A muy pocas personas les gustan que los llenen de “ofertas”, spam y mensajes directos de ventas.

Por el contrario, quieren divertirse, inspirarse, asombrarse, entre otros, así que olvídate de convertir por completo tu grilla de contenidos en un catálogo de tu tienda online. Piensa qué información puedes compartir con tus consumidores que les sea de ayuda; promueve y comparte el contenido generado por tus clientes, muestra al equipo que hace que tu e commerce siga en marca, entre otros. Todo se trata de ser creativo

 

E commerce y Redes Sociales

 

Manéjate como un profesional de las RRSS

 

La organización es la base para triunfar en las redes sociales y el “secreto” de los mejores community y social media manager.

En ese sentido, planificar el qué, dónde, cuándo y cómo es esencial al crear contenido para redes sociales. Para ello, es necesario que elabores un calendario editorial y una grilla que te ayuden a no fallar a la hora de publicar u olvidarte de momentos clave. Si dejas todo a la improvisación, puede que incluso tus publicaciones nunca vean la luz.

Aquí van cuatro plataformas que te vendrán como anillo al dedo:

  1. Para inspirarte todas las semanas: BuzzSumo
  2. Para analizar tu contenido y el de la competencia: Fanpage Karma
  3. Para enriquecer tu calendario editorial: Google Trends
  4. Para programar tu publicaciones: Buffer

 

Aprovecha las herramientas que te ofrecen las Redes Sociales

 

Hoy en día, y sobre todo a raíz de la pandemia y la cuarentena, las redes sociales han reforzado diversas funcionalidades para ayudar a las empresas a vender más a través de sus plataformas.

Aprende a usarlas a tu favor para enamorar a tu público.

  • Facebook Shop para facilitar a tus consumidores que compren tus productos sin salir de las redes sociales.
  • Api de Whatsapp para facilitar la comunicación. Puedes colocar este link en la biografía de Instagram e inmediatamente tendrás un canal gratuito para que tus usuarios realicen pedidos fácilmente.
  • Lives en Instagram, Facebook, Linkedin e incluso Twitter para compartir contenido de valor.
  • Encuestas y otras dinámicas en Instagram Stories para evaluar los intereses de tus consumidores y evaluar el engagement de la comunidad.

 

Pide un Feedback luego del checkout

 

Una vez que la compra se haya completado en tu ecommerce (con la entrega incluída) pide a tus consumidores que valoren tu servicio y compartan su experiencia en redes sociales y tu perfil de Google My Business.

También te puede interesar: Cómo acceder a Google My Business para promocionar tu emprendimiento

 

Puede ocurrir que no todos los clientes te ayuden con ello, pero será un gran inicio para fomentar esta práctica y mejorar tu imagen de cara a futuros consumidores.

 

 Incluye una estrategia de post patrocinados

 

No te olvides de pensar en los anuncios en redes sociales. Las redes sociales por si solas no hacen milagros. Debes pensar e invertir un poco para que lleguen a más personas.
Esto también será una puerta para captar suscriptores, hacer remarketing y mostrar tus productos a un mayor número de usuarios.

¿Las ventajas de los anuncios sociales? Tienen tal poder de segmentación que te ayudan a lanzar campañas muy específicas, en diferentes formatos, dentro de plataformas como Instagram, Facebook, Linkedin y más.

 

 

 

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