Facebook Watch o Youtube: ¿De qué lado estás mejor?

Se estima que para 2021 el 82% del tráfico en Internet estará basado en video, así que si tu también eres un anunciante, emprendedor, empresario, u otro similar, te interesa mucho estar al día de la batalla entre FB Watch y Youtube, dos gigantes que están por ponerse frente a frente en muy pocos días.

En ese sentido, para este primero de agosto del 2020, Facebook tiene preparado el lanzamiento de una plataforma de videos musicales con licencias oficiales dentro de la red social, lo que convertiría a su servicio Facebook Watch en un competidor directo de YouTube.

 

¿Facebook Watch es nuevo?

 

Facebook Watch fue lanzado oficialmente al mercado a mediados del 2017 en Estados Unidos y un año más tarde al resto del mundo. En sus inicios, fue comparado con el Youtube o Netflix de Marck Zuckerberg, si bien se trataba simplemente de una manera sencilla de acceder a todos los videos de las páginas seguidas.

En aquel entonces, el objetivo de la plataforma era aumentar la generación de contenidos producidos especialmente para Facebook y captar content creators, tal como ya lo hacía con enorme éxito Youtube.

Estos ajustes atrajeron unos 50 millones de usuarios y el consumo de vídeos en Facebook se incrementó hasta catorce veces más gracias a la herramienta; sin embargo, aún les faltaba mucho por recorrer.

Con los meses, esta plataforma ha ido evolucionando para adaptarse a un mercado bien exigente y el mercado se encuentra a la espera de los anunciados cambios para este 2020.

 

El 2020 en la mira

 

Hasta ahora, si hablamos de visualizar videos online, Youtube es el ganador indiscutible con mil millones de usuarios activos y un creciente grupo de creadores de contenido de gran calidad. Incluso, la plataforma se lleva el premio como el segundo motor de búsqueda más utilizado, solo superado por Google.

De igual manera, se suman factores como que Youtube paga 2.200 dólares por cada millón de visitas, mientras que Facebook Watch da a sus creadores de contenidos 264 dólares por lo mismo.

No obstante, Facebook se mantiene muy cerca de Youtube. Las tendencias indican que existe un creciente número de usuarios que prefieren colgar clips de video en esta red social y las campañas se han tenido que adaptar a este movimiento.

¿Quién ganará frente a la competencia del streaming? Para los analistas, existen cuatro puntos clave: total de espectadores fidelizados, tiempo total de reproducción, potencial para conseguir conversiones y el engagement.

En esta batalla, pareciera que Youtube llevase las de ganar. Sin embargo, Facebook Watch ha apostado fuertemente por la socialización de los videos y por crear alianzas con creadores y compañías locales para darle al público contenido especializado. Es por eso que los cambios que implementará en este 2020 podrían ser decisivos.

 

Lo nuevo de Facebook Watch

 

En este 2020, Facebook Watch implementará un nuevo programa cuyo objetivo es proporcionar más y mejores incentivos a los editores de música para que publiquen videoclips de manera exclusiva en la red social.

Con esto, Facebook Watch busca sacarle provecho al hecho de que importantes discográficas han estado en busca de alternativas a YouTube, al considerar que no comparte lo suficiente de sus ingresos.

Esto no resultaría de menor importancia para Youtube si se toma en cuenta que los videoclips constituyen una parte muy significativa de su audiencia. De hecho, siete de los 10 vídeos más vistos en esta plataforma fueron generados por artistas. En ese sentido, si las discográficas optaran por Facebook Watch, el competidor de esta se vería afectado.

 

¿Cuál elegir?

 

Estos ajustes también resultan importantes para las empresas que promocionan sus negocios en Youtube. En momentos como este, deben preguntarse en cuál plataforma generarán mayor impacto sus anuncios, por el menor costo posible.

Uno de los caminos parece ser escoger Youtube si se quiere impactar a grandes audiencias; mientras que Facebook Watch puede presentarse como mejor opción si lo que se busca es generar mayor engagement con una campaña.

Si aún no sabes qué plataforma escoger, lo mejor será acudir a especialistas que te ayuden a asegurar el mejor retorno de inversión (ROI) en tus campañas de video. Para eso, en F5 Group contamos con un equipo de especialistas audiovisuales y paid media managers preparados para desarrollar la mejor estrategia de publicidad en video para tu negocio.

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