Lo que debes saber sobre los inicios del Programa Trainee

Si eres de los que leyó nuestro anterior artículo “Programa Trainee: Una experiencia empresarial que rompe lo tradicional”, de seguro te interesara esta visión más íntima sobre la iniciativa. 

 

El Programa Trainee nació como un proceso de reclutamiento y selección, en donde nuestros líderes se encargan de encontrar entre decenas de participantes a los mejores prospectos para F5 Group y sus afiliados.

 

Nos caracterizamos por estar en una búsqueda constante de mejores actualizaciones y es por esto que impulsamos esta iniciativa, en donde todos tienen las mismas oportunidades sin discriminar por edad, sexo, experiencia o cantidad de titulos que poseas. Lo que importa son tus propios méritos.

 

En este artículo, el CEO de nuestra agencia, Sebastian Jara, explica de dónde nació la idea del Programa Trainee; cómo es vista la iniciativa desde otros países; cuáles son las características de un buen Trainee y quiénes son algunos de los grandes en la industria que han puesto en marcha iniciativas similares.

 

Esperamos dejar aún más claro el objetivo del programa y el por qué puede interesarte. 


¿De dónde surge la idea?


En un principio la idea nace de un programa internacional  para dueños de empresas que estoy haciendo, donde me han estado guiando paso a paso en el crecimiento de la empresa y en base a esa guía de empresarios que estoy teniendo es que empecé a preguntar sobre el programa Trainee. 

 

Normalmente uno deja entrar un practicante o tres como máximo y entonces la idea surge de ahí, en base a la experiencia que han tenido otras empresas más grandes como Google o Microsoft, donde crean un programa muy grande, en el cual entran muchísimas personas y luego de eso rescatan a los mejores talentos.


¿Qué expectativas tenía del programa?


Sinceramente no tenía expectativas, porque hoy en día los programas que he visto desarrollarse en otras empresas en Chile, respecto al tema de las prácticas, no tienen mucho recorrido fuera de lo clásico que todo el mundo conoce, pero específicamente en el tema de las prácticas, yo esperaba que llegaran de 10 a 20 personas y finalmente llegaron 75.

 

Entonces cumplió toda expectativa que pude haber tenido hasta ahora.


¿Cuál es su visión de cómo debe ser un buen trainee?


Principalmente autodidacta y bien decidido a experimentar soluciones. Muchas veces el practicante o en este caso el Trainee, viene con la idea de que le enseñen, ya sean términos, teoría o procesos, pero en la práctica no es así.

 

El Trainee viene primero a poner en práctica lo que aprendió en la teoría en su proceso educativo y a darse cuenta, en mi caso, que el mundo es totalmente distinto de lo que uno muchas veces imaginó, me pasó hasta a mi.

 

Entonces literalmente para mi el programa Trainee es decirte: Mira, yo tengo este problema puntual que se soluciona de esta forma, esta es la solución que yo necesito y literalmente al Trainee se le dice: ayúdame a solucionar esto y dime tú cuál es el camino para llegar a la meta que necesitamos.

 

En ese recorrido de tres meses te aseguro que el Trainee aprende mucho más. Te empiezas a dar cuenta que en la práctica nadie te va a enseñar, debes aprender practicando y buscando tus propias herramientas para solucionar un problema.


¿Qué reacciones ha tenido el programa externamente?


La verdad me han preguntado mucho sobre el programa Trainee. Les he contado cómo lo implementamos, cómo hemos hecho el llamado, cómo están trabajando los equipos y en verdad están asombrados. 

 

Muchos cercanos que tienen sus propias empresas lo van a empezar a hacer. Con miedo obviamente, al ser empresas más grandes o pequeñas tienen este miedo; el tema es que a nosotros, que tenemos como cultura interna de la agencia, Go Orange, no nos da miedo implementar cosas nuevas.

 

Muchos me dicen “está genial”, “a ver, qué resultados estás teniendo” y yo les he contado que ya, de los 75 que llegaron, tenemos tres o cuatro personas que vamos a contratar ahora ya, mucho antes de los tres meses. Entonces para ellos es como “¡Wow! esto me quita todo el  proceso de contratación que tengo”.

 

Yo prefiero mil veces conocer a alguien en la práctica, que contratar a alguien de una y endeudarme.

 

En general he tenido buenas críticas, buenos consejos, buen feedback, les ha gustado mucho y creo que poco a poco se va ir convirtiendo en tendencia y ya no solo van a contratar gente por currículum. Creo que puedes tener un currículum muy grande pero no acomodarse al estilo de trabajo que tiene la empresa.


¿Hay algo más que le gustaría agregar en el artículo sobre el programa Trainee?


Si, me gustaría añadir que este modelo de programas Trainee lo aplican muchas empresas en Chile porque son las más grandes. Yo quería entrar a trabajar a Google y literalmente debes estar a prueba de tres a seis meses, o  si quieres servir café en un Starbucks, debes estar un mes a prueba en un programa Trainee.

 

Varias empresas grandes tienen este estilo de reclutamiento de personal, pero a las empresas más tradicionales les da miedo porque va llegar gente que querrá recibir un sueldo de inmediato, y lo entendemos, por lo mismo nosotros proponemos una remuneración mínima al momento de contratar o más, pero esto es igual que conocer a una persona, tenemos ver cómo trabajas, cómo te desempeñas con tu equipo de trabajo, cuáles son tus tiempos de respuesta y que todo eso sea según las necesidades de la empresa. 

 

Prácticamente, por una parte, es muy importante cambiar la cultura interna de la empresa antes de aplicar un programa Trainee, porque si vas a tener un practicante al que le vas a dar un sueldo de CLP $500.000 y de ahí en adelante no va poder crecer, mejor no lo hagas.

 

La cultura interna de la empresa debe estar abierta a un crecimiento constante. No sirve de nada la estructura clásica en la que tienes un jefe, donde todo lo que tienes que hacer depende de ese jefe y no puedes inventar nada; así no funciona el programa Trainee.

 

Cualquier Trainee, cualquier persona que tu conozcas, que ya veas como trabaja, que tenga iniciativa propia, que tenga los conocimientos, que quiera seguir aprendiendo sobre todo y que tenga la idea de desarrollar algo, y que ese desarrollo le signifique un ingreso monetario más alto, bienvenido sea.

 

¿Conversamos?

 

Autor: Javier Nanjarí

Artículos relacionados

¿Cómo vencer el algoritmo de Instagram?
¿Cómo vencer el algoritmo de Instagram?
¿Qué es el algoritmo de Instagram?   ¿Sabías que el algoritmo de Instagram es un mecanismo que clasifica los contenid...
Leer más
[CASO DE ÉXITO] Cómo desarrollar un e-Commerce de cervezas desde cero
[CASO DE ÉXITO] Cómo desarrollar un e-Commerce de cervezas desde cero
En este 2020, el e-Commerce ha mostrado su auge con datos jamás pensados, tras la llegada del COVID-19 que obligó a m...
Leer más
Programa Trainee: Una experiencia empresarial que rompe lo tradicional
Programa Trainee: Una experiencia empresarial que rompe lo tradicional
¿Buscas una experiencia que te rete? ¿Te encanta pensar en nuevas ideas? ¿Te consideras innovador? Si es así, el Prog...
Leer más

CONOCE NUESTROS SERVICIOS

Se el primero en comentar