Marketing Gastronómico: ¿Cómo impulsar tu restaurante en Internet?

El Marketing Digital aplicado a los restaurantes, que en este artículo llamaremos simplemente Marketing Gastronómico, no es más que el conjunto de estrategias y tácticas que te ayudarán a conseguir nuevos comensales, impulsar tu negocio y aumentar tus ventas.

Aunque no muchos de aquellos que deciden emprender un restaurante estén al tanto de esto, el Marketing Digital es una herramienta clave para conseguir visibilidad y lograr que la lista de comensales crezca cada día más.

Esto es especialmente relevante si tomamos en cuenta que, según estudios, 9 de cada 10 restaurantes no logran sobrevivir. Entre las razones, muchos enumerarían los siguientes puntos:

  • La comida no es buena
  • No tienen buena atención
  • Los precios son demasiado altos
  • El local no invita a vivir una experiencia

Sin embargo, aunque te pueda sorprender, muchas veces estas no son estas las razones por las que fracasan los restaurantes.

La realidad es que un restaurante puede tener un menú delicioso, los mejores garzones, el local más atractivo y los precios más accesibles; pero si nadie se entera, si nadie siente que los llevarán a vivir una experiencia, difícilmente ese negocio podrá crecer.

 Allí es donde entra el Marketing Gastronómico.

 

¿Cómo aplicar el Marketing Gastronómico?

 

Ahora que tienes una idea de lo que es el Marketing Gastronómico y cuál es su importancia, lo primero que debes hacer es definir cuál es el concepto que te caracteriza, incluso antes de crear tus perfiles en redes sociales.

Este concepto es lo que hará que tus comensales te recuerden. Puede ser desde un tono de conversación especialmente audaz, una estética elegante, una vuelta a los sabores tradicionales, recetas hechas con pocos ingredientes, o con las mezclas más alucinantes. ¡Tú decides! Lo importante es que, una vez que lo definas, sepas ser constante en el tiempo.

 

 

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Este concepto (también conocido como propuesta única de valor) también será la base de tu relación con el público en canales como las redes sociales y te ayudará a definir otras acciones dentro de tu estrategia digital.

Cuando tengas esto claro, ten muy en cuenta estos tips de Marketing Gastronómico.

 

Tips de Marketing Gastronómico

 

Aprende a contar tu historia y genera experiencias

Saber transmitir un relato detrás de tus platos y tu restaurante será decisivo. Quizá no lo sepas, pero muchas veces las personas no compran productos o servicios, a secas. Pagan por experiencias.

En ese sentido, al construir tu marca digital es importante que definas otros puntos clave, más allá del menú, como el tono, la personalidad y los valores de tu empresa en Internet. Piensa cuál es tu visión del mundo de la gastronomía y cómo lo puedes transmitir a tu público.

Recuerda: tu restaurante no vende solo comida. Este es el primer paso para grabarte en la mente de los consumidores e incentivar el boca a boca.

Los de Johnny Rockets lo entienden muy bien.

 

 

 Si además de construir un relato sólido, logras que tus clientes tengan una buena anécdota que contar tras pedir tu comida o ir a tu restaurante, lo habrás logrado.

Eso sí: no te olvides de incentivar esta conversación en tus canales digitales. Todo ese esfuerzo se tiene que transmitir. En el caso de Johnny Rockets, la misma marca se encarga de hacer videos cortos y divertidos y de subirlos a sus redes sociales.
Los Millenials son parte de tu público objetivo
Al crear tu estrategia, debes analizar cómo afecta y en qué sentido abordarás a la generación clave del momento para el consumo mundial: los millenials.

Los valores y prioridades de los millenials han cambiado la manera en la que se relacionan las marcas con los consumidores. En ese sentido, este tipo de público busca, principalmente:
    • Transparencia en el negocio.
    • Productos que les generen confianza.
    • Marcas que sean responsables con el medio ambiente.
    • Comunicar sus experiencias digitalmente.

Por ejemplo, un restaurante que esté enfocado (y comunique) su compromiso por reducir el desperdicio de comida tendrá muchas más posibilidades conquistar a su clientela, frente a uno que no, aunque tengan el mismo menú, precios y local.

Ignorar las necesidades y preferencias de los Millennials no será lo más beneficioso para tu negocio de comida.

 

Escucha las conversaciones sobre tu marca en Internet

Si ya tienes clara la importancia de que tu restaurante tenga presencia en Internet para sobrevivir, también debes saber que es importante dar un paso más allá.

No basta con tener un bonito sitio web, es igualmente importante que escuches lo que se dice sobre tu marca, que crees canales de comunicación y des respuesta de manera satisfactoria a las consultas, quejas, sugerencias u otras interacciones de tu público.

En pocas palabras: cuida tu reputación online. Monitorea lo que se dice en redes sociales, en las opiniones de Google My Business e incluso en los comentarios dentro de tu web.

 

También te puede interesar: Cómo promocionar tu emprendimiento en Google My Business.

 

Sobre todo al hablar de restaurantes y comida, será lo primero que otros usuarios buscarán antes de decidir si ir a tu local o pedir tu comida a domicilio.

¿Un consejo? No tengas miedo de exponerte. Muy por el contrario, al emprender tu negocio gastronómico es recomendable que incentives la conversación en estos espacios sociales para tener mayor visibilidad. En concreto, te recomendamos:

  • Crear tu perfil en Google My Business y otras redes sociales
  • Promover reseñas sobre tu local en sitios como Trip Advisor. Aquí va un video sobre cómo lograrlo:

 

 

  •  Considerar invertir en influencers.

 

Respecto a este último punto, los influencers son usuarios que, tal como su nombre lo indica, tienen gran influencia sobre su público. Algunos solo tienen una comunidad de nicho de 3000 seguidores; mientras otros amasan millones. Sin embargo, ambos tipos se caracterizan por tener una gran capacidad de convocatoria.

En ese sentido, debes saber que está comprobado que, en el sector gastronómico, el hecho de que un youtuber, blogger, o los llamados foodies reconozcan y recomienden un restaurante, conseguirá aumentar considerablemente la visibilidad de esa marca y, en ciertos casos, incluso incrementar las ventas.

 

Agrega un blog a tu estrategia de Marketing Gastronómico

Esto te permitirá tener mayor visibilidad y posicionarte localmente. Así como las personas buscan recomendaciones antes de ir a un restaurante, también suelen acudir a Google para encontrar locales. No es raro, de hecho, que un usuario ingrese a su buscador preferido y coloque términos como “restaurantes de pizza en Lastarria”, “mejores lugares para comer hamburguesa”, o similares.

En este punto, te será de gran ayuda una buena estrategia de SEO local, la cual, a través de tu blog, te ayudará a posicionar contenidos en los primeros lugares del buscador y generar más visitas al sitio web de tu restaurante.

Si vamos a las cifras, Hubspot revela que 88% de los usuarios que realizan búsquedas de locales cercanos desde su smartphones lo visita o llama durante el mismo día. De igual manera, este tipo de búsquedas terminan en una compra el 28% de las veces.

En este artículo te contamos más del SEO Local, qué tiene que ver con un buen blog de tu marca y cómo lo puedes poner en marcha.

 

Analiza las tendencias

Aprovechar las tendencias de Internet en tu restaurante te ayudará a mejorar el alcance y el impacto de tu marca. Sin embargo, es recomendable tomarse un momento para entender el trasfondo de la acción y cómo afectará tu imagen, antes de ponerla en práctica.

Una muy buena tendencia que es transversal a todos los negocios de comida y que no pierde vigencia es el #FoodPorn, que consiste en mostrar comida de la manera más atractiva posible. Desde fotografía en alta resolución, efectos de cámara lenta, entre otros, si quieres hacer agua a la boca a tus comensales te resultará útil buscar ahondar en esto.

De hecho, es el gran preferido de muchos Millenials en redes sociales como Instagram. Y es que: ¿a cuántos de tus mismos amigos no conocer por publicar fotos de sus comidas en redes sociales? ¡Incentiva esto en tu restaurante!

Puedes encontrar otras tendencias de Marketing Gastronómico aquí.

 

Sácale jugo a tus redes sociales

Las redes sociales se han transformado en oportunidades poderosas, especialmente para los restaurantes. Te recomendamos especialmente el uso de Instagram, pues es un canal que te permite mostrar y contar la historia de tu restaurante y comida de manera muy visual y atractiva. Como te comentamos más arriba, es una plataforma perfecta para tendencias como el #FoodPorn y también para recibir pedidos.

Algunas buenas prácticas:

    • Coloca un enlace a Whatsapp en tu biografía para que las personas puedan realizar pedidos con facilidad
    • Activa Instagram Shopping para crear un menú en línea de tus platos
    • Define tu línea editorial y cuida la estética de tu perfil. En instagram es muy importante contar con un feed armónico. Considera, incluso, el uso de presets que te ayudarán a lograr una armonía en todas tus fotos.
    • Usa hashtags específicos para tu negocio y que no cuenten con gran competencia.

 

¿Necesitas ayuda para llevar tu restaurante a Internet?

 

Es hora de sacar el máximo provecho a tu restaurante. No dejes que la crisis derrumbe tu emprendimiento y usa el Marketing Gastronómico a tu favor. En F5 Group contamos con un equipo de profesionales listos para ayudarte a desarrollar tu estrategia digital y ponerla en acción en menos de un mes.

¿Conversamos?

 

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