Publicidad orgánica y de pago en redes sociales ¿Cuál es la diferencia?

¡Llegó la hora de hablar de la publicidad orgánica y de pago en redes sociales! Pueden parecer lo mismo, pero no lo son, y saber la diferencia entre estas dos herramientas puede marcar toda la diferencia entre una exitosa estrategia de marketing digital, o el desperdicio total de tu tiempo.

Pero vamos desde el principio. Las redes sociales son básicas en toda estrategia de marketing digital: te permiten comunicarte con tus consumidores, mostrar tus productos y pueden convertirse en un efectivo canal de ventas o generación de tráfico a tu sitio web.

No obstante, si tu objetivo es obtener estos beneficios, surgen diferentes preguntas sobre la mejor manera de proceder. ¡La lista de tareas va mucho más allá de crear publicaciones bonitas! Por ello, para darte una mejor idea, en el siguiente vídeo nuestro Paid Media Manager, Mervin Castro, te cuenta en detalle sobre las estrategias de publicidad de pago y orgánico en redes sociales.

Dale clic al video para descubrir las diferencias y beneficios de cada estrategia.

Publicidad orgánica VS. publicidad paga

 

 

 

 

Tal como explicó Mervin en el video, las marcas que deseen obtener beneficios tangibles de las redes sociales pueden optar por lo siguiente:

Publicidad de pago

Ocurre cuando una marca paga para que su contenido aparezca en ciertos lugares y frente a grupos demográficos específicos.

¿Te ha pasado que revisas tus historias de Instagram y de pronto aparece un anuncio sobre un restaurante de sushi cercano? ¡Eso es publicidad de pago! Ese negocio probablemente tiene a una persona encargada de sus campañas en Facebook e Instagram Ads, la cual se preocupa de que mensajes clave impacten a posibles consumidores.

Con la publicidad de pago puedes lograr que tus productos o servicios lleguen exactamente a las personas que te interesan, de manera segmentada y masiva.

El principal beneficio de esta estrategia es que tú tienes el control total: puedes definir cuánto presupuesto inviertes y detener la campaña tan pronto logres tus objetivos; además, también es una buena fuente de tráfico a corto plazo, a diferencia de la publicidad orgánica en donde requieres de un alto número de publicaciones muy bien posicionadas (lo cual puede tomar meses e incluso años).

 

Publicidad orgánica en Redes Sociales

 

Publicidad orgánica

No necesitas pagar un solo peso. Puedes comenzar a publicar ya mismo. Se trata, básicamente, del contenido que recibes cuando comienzas a seguir una cuenta en redes sociales.

Sin embargo, para que esta estrategia de este estilo sea realmente efectiva debes, como mínimo:

    • Establecer objetivos SMART
    • Invertir tiempo y dinero en la planeación, creación y difusión de contenido relevante y de muy buena calidad para tus consumidores
    • Escuchar atentamente las necesidades y dolores de tu público
    • Responder las consultas, quejas y sugerencias que recibas
    • Medir todo, optimizar y volver a medir

Toma mucho más tiempo lograr que esta estrategia sea efectiva; sin embargo, a largo plazo, los resultados son más duraderos que los de la publicidad de pago. Incluso, si haces las cosas bien, puedes crear una comunidad tan fiel a tu marca que no será necesario invertir en campañas de pago de alto valor para lograr tus objetivos.

 

Conclusión

 

Existen diferencias claras entre la publicidad orgánica y de pago en redes sociales. Sin embargo, ambas se complementan muy bien y traen beneficios importantes para tu estrategia de marketing digital. Lo importante es que tengas muy claro cuáles son los objetivos, las posibilidades que tienes a tu alcance (presupuesto, tiempo, equipo) y cómo será el mapa de ruta.

En F5 group tenemos un equipo de especialistas dispuestos ayudarte a trazar la mejor estrategia en redes sociales.

Haz clic y conversa con nuestro equipo de RRS

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