¿Qué es el posicionamiento orgánico y cómo ayuda a mi negocio?

El posicionamiento orgánico es la optimización de una página web según los estándares SEO para poder figurar dentro de los motores de búsqueda ¿Cómo hago para que mi sitio web esté en los primeros resultados de búsqueda de Google? 

Esta famosa pregunta se la hacen cientos de empresarios y emprendedores. La razón es que, de acuerdo con un estudio realizado por MOZ, el primer resultado en el posicionamiento orgánico obtiene un 35% de los clics; el segundo, un 15% y así sigue la lista. Mientras más lejos estés, peores resultados para el tráfico y las conversiones.

Además de lo anterior, según el mencionado estudio, los usuarios perciben como líderes a aquellas marcas que se muestran entre los primeros resultados de Google. ¡Por eso es tan importante posicionarte bien en los grandes buscadores!

Ahora bien, para que tu sitio web se posicione en los primeros lugares gracias al posicionamiento orgánico, hace falta hacer ciertos ajustes.

Aquí entran en el juego los especialistas en Search Engine Optimization (SEO), quienes se encargan de dos aspectos. Por un lado, el SEO On Page, que abarca el contenido, rendimiento y estructura del sitio web. Por el otro, el SEO Off Page que incluye los links entrantes, entre otros aspectos.

Con estos dos aspectos cubiertos, es posible escalar en el mediano y largo plazo entre las principales páginas de resultados de Google mediante el posicionamiento orgánico. 

Para posicionarte, hace falta entender un poco de la historia del SEO, cómo funciona el algoritmo de buscador más grande de Internet y las mejores prácticas para tener éxito.

 

¿Qué es SEO?


SEO es una abreviatura de Search Engine Optimization, una herramienta esencial del Marketing Digital. Se usa para que, al usar los buscadores (Google, Bing, Yahoo, etc), los usuarios encuentren tu sitio web entre los primeros resultados de manera orgánica (posicionamiento orgánico) o en palabras sencillas posicionamiento natural.

Debido a esto último es una herramienta poderosa. No depende de medios pagos. Es una fuente constante de tráfico a tu sitio web y precisamente por eso es una de las razones número uno para tomarlo en cuenta dentro de tu estrategia.

En ese sentido, invertir posicionamiento SEO es trabajar en pro de tu sitio web, un espacio que es realmente tuyo dentro de Internet. Considéralo tu patrimonio. Es más importante, incluso, que tus cuentas en redes sociales.

Y sí. Las redes sociales son una herramienta esencial del Marketing Digital, pero van y vienen. Imagina qué pasaría si hubieras invertido cientos de dólares en HI5, ¿qué pasaría hoy día? Estarías totalmente desfasado, pues están plataformas mutan con los usuarios. Depende de terceros.


¿Por qué invertir en posicionamiento orgánico?


Te da autoridad


Estar en los primeros lugares de Google significa que tu estrategia SEO funciona y tienes contenido relevante. No obstante, tal como mencionamos antes, para los usuarios también se traduce en que eres bueno en lo que haces (por algo estás ahí, ¿no?).

Esto se debe a que normalmente usamos los buscadores para encontrar consejos y soluciones a problemas que nos afectan. Si una empresa aparece entre las “respuestas” o resultados, es vista como una referencia en el tema.

Da la impresión de que Google, con todo su prestigio, te ubica como uno de los mejores en tu sector.


Aumenta las visitas a tu sitio web

Aparecer en el top 10 asegura que más personas descubran tu marca. El objetivo de esto, por supuesto, es maximizar el número de conversiones e incrementar las ventas.


Mejora tus anuncios publicitarios

Google Adwords toma en cuenta el CTR, relevancia de palabras claves y la calidad de la página a la que dirigirá el anuncio.

Tales aspectos los toma en cuenta para evaluar tu posición en la subasta. Así, si tu página está optimizada, el costo de tu oferta en Google Adwords puede ser incluso menor de lo esperado.

 

Te ayuda a invertir en algo propio

Tu sitio web es tu casa en Internet. Es tuyo, pase lo que pase, mientras los perfiles en redes sociales van y vienen.

Ahora bien, el posicionamiento orgánico no funciona como por arte de magia. Requiere, en cambio, esfuerzo y tiempo. No obstante, una vez que estás en marcha los resultados se notan progresivamente y los resultados a mediano y largo plazo son muy favorecedores.

Finalmente, ya sabes qué es, cuáles son sus ventajas, pero viene otro punto importante. Seguramente quieres entender cómo funciona y de eso hablaremos en los siguientes apartados.

Primero te daremos un resumen de lo que es el algoritmo de Google, el buscador más importante del mundo y luego pasaremos a los tipos de Search Engine Optimization.


Y ahora que tienes la teoría, ¡Es hora de poner en práctica tus nuevos conocimientos! Cuéntanos en los comentarios todas tus dudas y si te entusiasma la idea de hacer crecer tu negocio, puedes suscribirte a nuestro newsletter para mantener siempre actualizado.

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1 comentario

Carlos Milicia

Excelente artículo.

Carlos Milicia

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