¿Qué es el SEO Local ? Aprende cómo posicionarte localmente

¿Tienes una pyme? ¡Te será de gran ayuda posicionarte en tu ciudad de manera digital! En este video de la serie #NoDesaparezcas, nuestro SEO Manager, Renny Gil, te cuenta más sobre el SEO Local. 

Si tienes un Local de sushi, por ejemplo, es esencial que los usuarios te encuentren a ti de primero cuando busquen “restaurantes de sushi” en tu zona. 

¿Sabes por qué? Tenemos estos tres datos: 

  1. El 46% de las búsquedas que se realizan en Google tienen como objetivo información local.
  2. 97% de los usuarios utiliza internet para investigar a los negocios que tienen cerca antes que por otros canales. 
  3. 88% de los usuarios que buscan información de un negocio desde sus smartphones lo llaman o visitan durante las siguientes 24 horas.


El SEO local te puede ayudar a posicionarte y convencer a los usuarios en Internet de que tus productos o servicios son tan buenos o mejores que los de las grandes marcas en línea.


¿Quieres hacer un buen SEO Local?

Te dejamos una checklist para que puedas empezar a pensar en SEO Local. 


  1. Verifica que tu servicio y ciudad estén claramente indicados en tu página de inicio y de contacto. Si además agregas un mapa, ganas puntos extra. 
  2. No sobreoptimices tu contenido. No necesitas escribir en cada una de las páginas que tu negocio está ubicado en Las Condes.
  3. Asegúrate de tener optimizado tu perfil en Google My Business. Esto también te permitirá aparecer gratis en Google Maps. 
  4. Localiza directorios y portales, tanto nacionales como locales, relevantes y de autoridad dentro tu sector. Por ejemplo, para nosotros en F5 es muy positivo estar listados como socios en las páginas de IAB Chile y Achap a nivel de SEO. 
  5. Cuida las opiniones sobre tu empresa. Son un factor determinante para aparecer bien situado en los resultados locales. Una estrategia muy interesante es pedir a tus clientes que dejen una opinión allí. Indícales el camino. Pásales un enlace directo y seguramente lo hagan. Es vital que esto lo hagas bien para dar más confianza a tus posibles clientes y te servirá para posicionar correctamente en tu entorno local. Si tienes opiniones o críticas negativas, contéstalas e intenta reconducir la situación para que no vaya a más la queja. Lo normal que harías con un cliente offline, vamos.
  6. Agrega datos enriquecidos con schema.org. El plugin de local SEO de Yoast realiza esto de forma cómoda. Si usas WordPress y eres un negocio local te recomiendo comprar el plugin.
  7. Asegúrate de que tu sitio web sea responsive. Muchas de las búsquedas locales se hacen desde el celular. 



Es mucha información, ¿no? Y esto es solo un resumen. Hay muchísimas más cosas que se pueden hacer, dependiendo de tu negocio. 

Consigue una auditoría sin costo para emprendedores y descubre en qué punto se encuentra tu negocio. 

Queremos ayudarte a que no desaparezcas. Estamos juntos en esta. 

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