¿Qué es Google search console? Aprende a usarla

En el campo de la optimización de los motores búsqueda (SEO) existen una gran cantidad de variantes que debes conocer para lograr una indexación de calidad. Es por esto que el gigante de los buscadores pone a nuestro alcance Google Search Console (GSC), una herramienta totalmente gratuita que te permitirá conocer cómo te encuentran tus clientes y en qué estado ‘técnico’ se encuentra tu sitio web.

 

¿Con qué palabras claves te consiguen en internet?

 

Este es uno de los principales datos que te entrega la herramienta para los webmasters de Google, además también podrás conocer la cantidad de impresiones que recibes con una kw determinada, además de la posición y el CTR.

 

Search Console

 

Pero para saber todo esto el primer paso que tienes que dar es verificar la propiedad en tu sitio web, con esto le demostrarás a Google que realmente que eres el propietario de la web o que te encuentras trabajando para él. Para ello cuentas con las siguientes opciones:

 

  • Subir archivo HTML
  • Proveedor de nombres de dominio
  • Etiqueta HTML
  • Código de seguimiento de Google Analytics
  • Fragmento de contenedor de Google Tag Manager
  • Google Sites
  • Blogger

 

Conoce cómo funciona cada opción haciendo clic aquí. Nosotros te recomendamos que si tienes acceso a Analytics utilices este método, ya que es el más rápido y menos complicado.

 

Asegúrate de que tu contenido esté indexado

 

Google Search Console nos da la oportunidad de decirle a Google cuál sitemap es el más reciente y cuales urls quieres que se muestren. En ocasiones indexan resultados que no deberían, pero tranquilo esta valiosa herramienta permite eliminar estos errores del buscador.

También puedes cargar el archivo robots.txt, en donde le dices a los robots y spiders a qué contenido pueden acceder y a cuál no. Antes de modificar este archivo te recomendamos que estés seguro de lo que haces ya que podrías causar un gran problema.

 

Apariencia en el buscador

De igual forma podrás conocer la apariencia que tienen tus resultados de búsqueda y si cuentan con datos estructurados o tarjetas enriquecidas. También podrás corroborar si presentan errores en las etiquetas html, como descripción duplicada, títulos muy largos o cortos, entre otros.

En nuestro artículo pasado te contamos todo sobre las tarjetas enriquecidas y datos estructurados, ¡Conoce más aquí!

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