Qué hace un community manager y por qué necesitas uno

Si vas al traductor de google y colocas “community manager” la traducción literal al español será: gerente de la comunidad. O sea, son lo que están a cargo de la gestión de la comunidad que sea crea en redes sociales. Parece fácil, ¿verdad? Exacto, lo parece, pero no lo es.

Muchos piensan que cualquiera podría ejercer estas labores, ¿Qué tan difícil podría ser encargarse de eso?

Pues, bueno, nosotros te explicaremos qué es lo que hace realmente un community manager y por qué es necesario que cuentes con un experto en redes sociales para crear la voz de tu marca y potenciarla en el mundo digital, sin importar el tamaño de tu empresa.

 

¿Qué hace un Community Manager específicamente?

 

Como dijimos, un CM es la persona que está en contacto directo con tu público, el que monitorea cómo interactúan, qué necesitan, etc. En otras palabras, son los que planean estrategias que permiten establecer una relación directa y de confianza con tu público objetivo a través de los canales digitales de tu marca.

Con esta mediación, podrás construir una relación estrecha y duradera con tu audiencia, tanto en el mundo real, como en el mundo virtual.

 

¿En qué me beneficia contar con un community manager en mi empresa?

 

El trabajo de un community manager es esencial, ya que puede ir cumpliento diferentes funciones:

  • Monitoreo constante de la interacción de tu público objetivo: saber qué necesitan, qué quieren, etc. De esta forma, gracias a los reportes, podrás contar con datos e información que puedes usar para desarrollar estrategias que propulsen tu marca.
  • Atención constante de la competencia y de lo que publican. Esto permite tener un panorama sumamente claro y actualizado de las tendencias de internet y así desarrollar contenido acorde a esto.
  • Creación, planificación y calendarización de los contenidos que subirás a tus plataformas digitales, de la mano de un Social Media Manager, un profesional encargado de crear las estrategias de tus redes sociales.
  • Con esto, te asegurarás de que nada quede al azar, tendrás constancia en la red, lo que potenciará la interacción continua de tu público y, por supuesto, hará crecer la comunidad.
  • Ligado al punto anterior, también tendrás la posibilidad de publicar contenido de valor en tus distintos canales, ya que un CM también puede encargarse del blog de contenido de tu marca.
  • Con esto, tendrás articulos con los que diversificarás y democratizarás el contenido que compartes en tus redes, lo que te permitirá llegar a mucho más público y generar mayor tráfico web.
  • Ese contenido, por supuesto, estará muy bien redactado, ya que, como los CM tienen un gran manejo del lenguaje y la comunicación, podrán hacer llegar mensajes de la mejor manera posible a tu público.
  • Tendrás un canal comunicativo directo con tu audiencia gracias al servicio al cliente. Esto te permitirá tener una comunicación fluida y estar al tanto de sus peticiones, reclamos, dudas, sugerencias, etc.
  • Siguiendo con el SAC (servicio al cliente), tendrás un protocolo a seguir si las cosas en tus sitios se descontrolan. Imagina que por alguna razón te están llegando muchos reclamos o comentarios negativos. ¡Que no cunda el pánico! Los CM son expertos en crear protocolos que te ayudarán a superar esos momentos de crisis y darle una solución satisfactoria a los clientes.
  • Otro beneficio del community management y que en F5 creemos que es fundamental, es que fortalece la confianza que el público deposita en tu marca. Esto porque, teniendo a un profesional cumpliendo estas funciones específicas, permite un contacto directo con la audiencia, lo que actualmente es altamente valorado, porque denota una relación mucho más “real” entre marca-público, incluso a través de la pantalla.

 

via GIPHY

 

Todo estos puntos son las principales funciones de un community manager y sin lugar a duda, contar con un profesional de la comunicación digital traerá beneficios positivos en la percepción y valoración que tu audiencia le da a tu marca, tanto fuera como dentro de internet.

 

Te puede interesar: ¿Por qué usar Linkedin como empresa?

 

Kit esencial de un community manager

  • Creatividad
  • Manejo del lenguaje
  • Análisis 
  • Organización

 

Ya lo sabes, ahora más que nunca las comunidades en internet están creciendo y se fortalecen día a día, así que no te quedes atrás y sé parte de la revolución de los medios digitales.

Hay mucha vida dentro de internet y es esencial saber cómo manejarla. Nosotros contamos con especialistas que se encargarán de crear la voz y generar esa presencia que tu marca necesita en el mundo virtual.

 

Si quieres orientación y asesoría sobre este y otros servicios, Keep calm y conoce todos nuestros servicios aquí

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