¿Qué son los chatbots para Facebook Messenger?

Los chatbots para Facebook Messenger llegaron para quedarse. Seguramente has escuchado de ellos: cada vez más empresas los usan, son importantes y ayudan a responder las consultas de los consumidores. Sin embargo, pocos negocios en Latinoamérica están realmente al tanto de cómo funciona e implementa esta herramienta y qué papel desempeña en una estrategia de marketing digital.

 

¿Qué son los chatbots para Facebook Messenger?

 

Vayamos desde el principio. Un chatbot es un programa capaz de automatizar tareas y conversar con los usuarios en tiempo real a través de mensajes de texto. También lo podemos definir como un asistente o compañero virtual que se integra en sitios web y aplicaciones para ayudar a tus clientes.

En este caso, la conversación tiene lugar dentro de Facebook Messenger, una herramienta utilizada por millones de usuarios en todo el mundo y que, al mismo tiempo, le permite a las marcas alcanzar potenciales clientes al mostrarse cercanas, accesibles y comprometidas con brindar soluciones.

 

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¿Qué beneficios tienen los chatbots para Facebook Messenger?

 

A través de un sistema de algoritmos, un chatbot para Facebook Messenger está programado para interactuar con tus clientes, resolver sus dudas o guiarlos hacia la compra de un servicio (conversión), sin que haya una persona física detrás.

Esto, como quizá ya imaginas, se puede integrar muy bien dentro de una estrategia de marketing digital e incluso complementar de manera clave las gestiones del Call Center.

En concreto, podemos decir que los beneficios de un chatbot para Facebook Messenger son:

 

  • Dar soporte a tus clientes y responder con rapidez las preguntas más frecuentes 24 horas del día, siete días de la semana
  • Mejorar los tiempos de respuestas y la satisfacción del cliente, a través de un canal directo y automatizado
  • Aligerar la carga de trabajo del Call Center y ejecutivos de redes sociales
  • Servir de apoyo al chat implementado en el sitio web (en caso de que exista uno)
  • Derivar tráfico y visitas a tu página web, tienda online o App, utilizando mensajes personalizados desde Facebook Messenger
  • Contribuir con el proceso de venta online

 

¿Cómo funcionan los chatbots ?

 

El funcionamiento de un chatbot para Facebook Messenger, de cara a tus clientes, es muy sencillo. Por lo general, una gran parte de los usuarios está acostumbrado o ha estado en contacto con algún programa informático similar.

En este caso, el proceso se activa de manera automática cuando un usuario deja un comentario en una publicación orgánica o pagada de tu fanpage; o al comunicarse directamente a través de Facebook Messenger. Cualquiera de estas acciones hace que se dispare el mecanismo del chatbot y se envíe un mensaje a la persona.

Una vez ocurre esto, si el usuario responde dicho mensaje, comienza una conversación en la que el bot responde de forma automática y entrega opciones al usuario en base a un flujo de mensajes que previamente hemos establecido.

El objetivo final de todo esto es guiar y trazar un camino al usuario para que finalmente acabe haciendo lo que tú quieres: asesorarse e informarse sobre tus productos; visitar tu sitio web e incluso comprar allí.

A mayor conversación, más oportunidades para brechas y mejorar el flujo o la secuencia automatizada de mensajes. En F5 group, en particular, apostamos por brindar al usuario la opción de que se comunique con “ayuda humana” en todo momento.

Eso sí: para sacar el máximo provecho de un chatbot para Facebook Messenger, es clave analizar primero tus objetivos comerciales y desarrollar un mapa de ruta, basado en un flujo de respuestas y secuencias.

 

Chatbots

 

¿Cuándo instalar uno?

 

En Estados Unidos y Europa los chatbots son conocidos desde hace un buen rato por su eficacia probada dentro de las estrategias de Marketing Digital, sobre todo en los ecommerce. Sin embargo, en Latinoamérica aún se trata de un terreno por explorar en muchos sentidos.

Es por ello que si quieres innovar y mejorar tus resultados, el mejor momento es ahora. Actualmente, la tendencia en alza es el uso de los dispositivos móviles y servicios de mensajería. Por lo tanto, se trata de una buena oportunidad para diferenciarse de la competencia y aumentar las ventas.

No olvides que el principal beneficio que te puede generar un chatbot para Facebook Messenger es la disminución de costos (y eso es bueno en todo momento), ya que automatiza tareas y no requiere la presencia de una persona física para atender consultas las 24 horas del días, siete días a la semana (aunque siempre es bueno tener a un backup durante la jornada laboral).

Además de ello, te permite atender múltiples consultas al mismo tiempo lo que, por supuesto, para una sola persona no es posible.

Finalmente, todo esto genera un fuerte impacto en tu estrategia de Marketing Digital y, siempre que el cliente se vaya contento, aumenta las posibilidades de que vuelva e incluso recomiende a la marca por su buena atención. ¡Gracias chatbots de Facebook Messenger!

 

via GIPHY

 

Los beneficios que entregan estas herramientas son enormes, al automatizar distintas tareas claves para el negocio. Por eso, en F5 group te ayudamos y asesoramos en torno a la correcta implementación de un chatbot para Facebook Messenger dentro de tu estrategia digital.

 

¿Conversamos?

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