Webinars gratuitos: cómo atraer leads de calidad

La palabra Webinar es un acrónimo que surge de la unión de “seminar” y “web”. En español también se le conoce con el nombre de webinario y se define como una presentación de carácter educativo que se transmite en directo vía internet y durante la cual la audiencia puede participar enviando preguntas y haciendo comentarios.

Los webinars o webinarios pueden ser talleres, conferencias, cursos, o como su nombre lo indica: seminarios. Lo importante es que exista interacción entre ponentes y asistentes, por lo general a través de un chat en vivo, en donde los usuarios realizan preguntas y comentarios variados.

Entre las principales características del webinar encontramos que se trata de un evento en línea que se realiza en vivo, con una fecha y un contenido específico, a través de plataformas como YouTube Live, Zoom, GoToWebinar, entre otros.

Este tipo de formato ya gozaba de gran popularidad entre los profesionales para mantenerse al día en las novedades de su industria. Sin embargo, a raíz de la pandemia, aumentó el consumo de contenido en video y la web se llenó de ofertas de webinarios. 

En lo particular, a nosotros nos gustan mucho los webinars porque:

  • Son una herramienta económica y muy potente para generar leads (contactos y posibles clientes para tu empresa). Los webinars son más baratos que los ebooks y muchas personas prefieren consumir el contenido en video, antes que dedicar varias horas a la lectura de un libro digital.
  • Son versátiles. Puedes extender el tiempo de vida de tu webinar al reutilizar el contenido para posts en redes sociales, infografías, artículos e incluso generar nuevos descargables.
  • Ayudan a valorar y aprovechar el conocimiento y experticia de cada equipo. Muchas veces tienes un grupo de profesionales talentosisimos dentro de tu empresa que pueden convertirse en un motor dentro de tu estrategia de contenidos. Sin embargo, también resulta que tienen poco tiempo para contribuir con artículos u otros formatos. Allí es donde aparece nuevamente el webinar: se trata de una gran manera de generar compromiso y darles la oportunidad de mostrarse ante otros como expertos.
  • Son relevantes en cualquier momento del embudo de ventas. Los webinars te pueden ayudar a conseguir leads; convertir contactos en clientes; o fidelizar y retener a tu audiencia. Tú decides cómo usarlos en tu estrategia digital.
  • Se pueden monetizar. Si bien en este artículo nos enfocamos en los webinars gratuitos, también existen casos en donde los usuarios deben pagar para acceder al contenido. Este tipo de formato es totalmente válido y básicamente sigue el mismo proceso que detallaremos más adelante.

Después de todo lo anterior, quizá te entusiasmaste y solo quieres saber cómo dar el siguiente paso para ponerte en acción. Ahora vamos a ello.

 

¿Cómo hacer webinars gratuitos exitosos?

 

Antes de pensar quién hablará en tu webinar, debes hacerte una pregunta clave: ¿por qué voy a organizar este evento? Una vez tengas muy claro el propósito, podemos avanzar.

Algunos propósitos muy frecuentes entre los webinars:

  • Incrementar el tamaño de tu base de datos y atraer clientes potenciales (leads) a través de temas generales, relacionados con tus productos o servicios.
  • Convencer a tus clientes potenciales de adquirir tus productos mediante demostraciones en vivo e información que aborde de manera directa sus necesidades.
  • Retener clientes por medio de contenido educativo o de entretenimiento alineado con tu marca.

Definir cuál es el propósito de tu webinar depende de las necesidades de tu empresa. Con eso en claro, podemos hablar de los siguientes desafíos de este proceso:

  1. Definir tu público objetivo
  2. Elegir un buen tema
  3. Gestionar el proyecto (desde definir la duración del webinar, hasta cuál será el mecanismo para capturar los datos de los interesados)
  4. Crear el contenido
  5. Realizar la convocatoria y difusión del evento
  6. Conseguir participantes
  7. Medir los resultados

Con este esquema breve, puedes ver que los webinars requieren de una minuciosa organización para asegurar los mejores resultados. Sin embargo, los resultados pueden ser muy gratificantes. 

Por ejemplo, nuestro primer webinar El Marketing Digital al rescate de las inmobiliarias lo organizamos con al menos cuatro semanas de anticipación y quedamos muy satisfechos con los resultados: conseguimos más de 100 inscripciones y durante el día del evento, tuvimos una alta tasa de participación del 60%.

De acuerdo con un estudio creado por GoToWebinar, los webinars enfocados en Marketing tienen una tasa de participación del 44% durante el mismo día del evento. Esto no quiere decir que sean poco efectivos, sino que, tal como lo señala dicha empresa, hay un porcentaje importante del público que prefiere consumir el contenido después.

La buena noticia es que una vez que crees el primer webinar tendrás sentadas las bases para los siguientes y el proceso será cada vez más expedito y sencillo. Lo importante es dar el primer paso y lanzarte al agua.

consejos de webinars

5 consejos prácticos para potenciar tus resultados

 

Tras un análisis a 250.000 webinars, la plataforma GoToWebinar consiguió una lista de insights y buenas prácticas que debes poner en práctica para asegurar el éxito de tu webinar.

Te compartimos los hallazgos en esta serie de consejos:

 

Elige el momento perfecto (¡si existe!)

 

Los miércoles y jueves se registran las tasas más altas de participación en los webinars, mientras que los fines de semana tienen los peores números. Respecto al horario, las 10 y las 11 am suelen ser los mejores momentos.

Por supuesto, esto depende de tu negocio y puede variar. Por ejemplo, en nuestro caso, realizamos nuestro webinar a las 19:30 horas pues queríamos tener una conversa más general y que los participantes pudieran estar relajados fuera del horario laboral. El resultado fue una alta tasa de participación.

Sin embargo, si quieres realizar una demostración en vivo de tu producto, efectivamente las horas laborales y de la mañana pueden ser las mejores.

 

No subestimes a tu público: los webinars largos marcan la tendencia

 

Si a lo mejor piensas que tu público no tendrá una hora disponible para ti, mejor olvídalo. La extensión más popular de los webinarios es de 45 a 60 minutos. No tengas miedo de profundizar en un tema. Justamente eso es lo que muchos participantes buscan.

 

Prefiere los correos para difundir tu webinar

 

De acuerdo con el mencionado informe, el Email Marketing es uno de los canales que mejor funciona para promocionar tu evento. En promedio, ayuda a conseguir el 57% de los registros, seguido por las redes sociales que aporta el 15%.

 

Promociona con tiempo y no aflojes durante los últimos días

 

Dar a conocer tu webinar un mes antes, te ayuda a mejorar tus probabilidades en al menos un 12%. Sin embargo, el momento realmente crucial es la última semana:

    • 59% de los registros se da durante los últimos 7 días.
    • 17% de los registros se da durante las últimas 24 horas.

Un tip: envia invitaciones a tu webinar por correo tres días antes y tres horas para aumentar la tasa de registros.

 

Haz que la difusión de tu evento funcione

Lunes, martes y miércoles son los días que las personas suelen preferir para registrarse en eventos como seminarios web. Entre los tres, atraen el 61% de las inscripciones.

Además, como dato extra, las horas de la mañana, entre las 8 y las 10 am, son las mejores para disparar tus emails. Según el estudio de GoToWebinar estas son las horas preferidas de las personas para inscribirse en eventos.

 

¿Necesitas ayuda para crear tu webinar?

 

En F5 Group contamos con un equipo de especialistas que pueden ayudarte a crear tus primeros webinars gratuitos. Podemos apoyarte, por ejemplo, con la creación del landing, el envío masivo de correos o el desarrollo de las mejores piezas para difundir tu seminario web (desde videos, gráficas, infografías y más).

Los webinars gratuitos hoy están por todas partes y hay una muy buena razón detrás de ello: ¡funcionan! Asi que: ¿qué esperas para ponerte en marcha?

 

¿Conversamos? 

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