5 tendencias eCommerce en Chile que debes conocer en este 2020

Chile se posiciona como uno de los países con mayor crecimiento en ventas digitales para este 2020 en la región. Hoy te contaremos cuáles son las tendencias eCommerce en Chile en este año.

 

Un poco de Historia del Ecommerce en el mundo

 

La historia del eCommerce empieza en los años 60, bajo el nombre de Data Interchange, un intercambio de documentos entre los sistemas informáticos de las empresas.

A partir de allí, el concepto fue evolucionando de manera paulatina hasta que en 1994 en la ciudad de Seattle, Estados Unidos, Jeff Bezos decide iniciar un negocio a través de la venta de libros en línea, basándose en una lista de opciones que significaran bajo coste y alta demanda universal. Así nació Amazon. ¡Un completo éxito!

 

El Ecommerce en Chile

 

Desde ese momento, hasta el día de hoy han pasado muchas cosas; sobre todo en Chile, uno de los países con mayor penetración del eCommerce en la región.

Ahora bien, si tú también quieres incursionar en el mundo del eCommerce, necesitas estar al día. Es esencial que conozcas qué le interesa al público, cómo se comporta, qué oportunidades están latentes. Si logras hacer esto, las posibilidades de que logres superar con éxito la coyuntura actual aumentan.

Y juntos podemos lograrlo

 

via GIPHY

 

 

Muchos hemos entendido que tomar las herramientas digitales para hacer crecer nuestro negocio es esencial. Pero no todo se trata de crear un sitio web y ya. ¿Cierto? Hace falta entender qué pasa allí afuera.

 

Tendencias del comercio electrónico en Chile

 

El eCommerce va en alza en Chile

 

Si por un momento dudaste si jugar o no en este campo, ¡olvídalo! Cada vez más empresas se suman a esta tendencia y con cuarentena, o sin ella, es importante considerar cómo puedes ofrecer tus servicios y productos con un clic.

En Chile, en 2016 existían 4.961 empresas eCommerce y este número ha crecido de manera constante. A fines del 2019, se registraron 9.236 negocios de este tipo. ¡Un alza del 86%!

Además, cada vez más, los cibernautas en el país prefieren hacer compras en línea, tanto los de la Región Metropolitana, como los de Santiago.

¿A cuánto subirá este número después de la pandemia del Covid-19? Eso está por verse.

 

porcentaje de usuarios que compran online en Chile

 

La experiencia de usuario es lo más importante 

 

Uno de los secretos a voces sobre el éxito de los mejores eCommerce del mundo es la increíble experiencia de usuario que brindan.

Puedes vitrinear con facilidad entre cientos de productos, hacer listas de deseos, tener un proceso de compra rápido, facilidades para hacer seguimiento, atención al cliente en segundos y, encima, despacho eficiente.

En el país aún falta trabajar en esto y las cifras que nos entrega el Centro de Economía Digital de la CCS sobre las tendencias del comercio electrónico en Chile así lo demuestran.

 

caracteristicas ecommerce chilenos

 

Pocos eCommerce chilenos agregan review de sus productos, descripción en videos (una herramienta muy poderosa para persuadir en Internet) o chatbots (y se espera que estos últimos lleven la pauta este año).

Se trata de terrenos poco explorados dentro del comercio en el país que pueden ayudarte a marcar la diferencia y, en el proceso, la preferencia de cientos de cibernautas.

 

Los chilenos aman las ofertas en línea

 

Las principales motivaciones para comprar por internet son las promociones y descuentos que solo se encuentran en el mundo virtual, de acuerdo con la CCS y Kaweskar. Esto aplica para Santiago, pero muy especialmente para las regiones.

Otros drivers son el ahorro de tiempo, la comodidad y las posibilidades de comprar en cualquier momento y lugar.

 

Motivos de compra en los chilenos

Las búsquedas por voz marcarán la pauta 

Las personas prefieren lo simple. Y los buscadores como Google también. Así que si quieres tener más posibilidades de que los usuarios encuentren tu sitio web, debes realizar una optimización SEO que tenga en cuenta esta tendencia.

Mantén la confianza de tus clientes 

comprar seguro en internet

Para mantener la confianza de tus clientes, es importante saber cómo funcionan los eCommerce seguros. Pictoline

 

Un 66% de los usuarios que usan Internet en la RM, realiza compras en línea. Cada vez hay más eCommerce en el país. Y todavía existen muchas características a las que muy pocos han sacado provecho.

Entonces, ¿aún dudas sobre si debes migrar a las ventas en línea? Esto no quiere decir que cierres tus tiendas.

Por el contrario, la tendencia es que muchos negocios en Chile mantengan ambos canales. Sobre todo, teniendo en cuenta que más del 40% de los usuarios prefiere vitrinear en físico y luego concretar en la tienda en línea.

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2 comments

Hugo Ortega

Enviar info para potenciar ecomerce

Hugo Ortega
David Martínez

Muy útil el artículo. Aclararon varias de mis dudas.

David Martínez

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