¿Cómo usar Google Search Console? Aprende a utilizarlo en favor de las ventas

Search Console es la herramienta que le permite a los webmasters controlar un poco la forma en que Google escanea los sitios web. En un principio se llamó Google Webmaster Tools, pero hace aproximadamente fue reemplazada por esta nueva versión.

La tarea principal de Google es entregar resultados de relevancia a los usuarios y para conseguirlo debe entender de qué trata cada página de tu sitio web. Si la utilizas adecuadamente puedes mejorar el tráfico de búsqueda orgánica.

 

Entendiendo a Google Search Console

 

GSC sirve para analizar un amplio rango de métricas a la hora de observar el rendimiento de un portal web, gracias a esto, el dueño de cualquier página puede:

 

  • Revisar el tráfico que obtiene de las búsquedas orgánicas,
  • Chequear la usabilidad móvil que tiene el sitio web
  • Observar las estadísticas de rastreo y comprender cuáles páginas del sitio web están indexadas (que Google indexe el contenido quiere decir que va a aparecer en sus resultados de búsqueda. Esto es muy positivo porque genera visitas a la página web y, por lo tanto, opciones de generar conversiones y ventas).
  • Detectar errores de rastreo y problemas de seguridad
  • Determinar si estás usando un correcto uso de los datos estructurados

 

Esta nueva versión ofrece herramientas e informes nuevos y mejorados, tomando en cuenta la importancia de poder presentar la información de una manera cada vez más precisa y visual, beneficiando a los dueños de las web y a los clientes.

Para conseguir optimizar un sitio web, es muy importante que, además de instalar y configurar Search Console, dominemos bien sus funcionalidades.

Conocer los detalles de cada opción del menú colabora en la lectura de la página y nos permite identificar exactamente lo que tiene que ser perfeccionado para aumentar el ranking y elevar la calidad del sitio.

 

Herramientas de Google Search Console que ayudarán a aumentar las ventas

 

Dashboard

Es la primera página que vemos al hacer clic en el sitio que vamos a administrar. En ella encontraremos la información más relevante sobre la página.

El panel de instrumentos opera como un atajo para todo lo que Google considera que era más importante al escanear la página. Aquí se encuentra el acceso directo a los errores detectados, lo que nos permite realizar la rápida corrección de estos.

 

Messages

Esta sección sirve para que Google se comunique de manera directa con el usuario. Por medio de ella se reciben alertas sobre errores encontrados y consejos acerca de cómo optimizar la página.

 

Search Appereance

Esta herramienta nos permite ver cómo aparece la página en los resultados de búsqueda.

Al hacer clic en el botón de informaciones, se despliegan todos los elementos que se pueden cambiar para que el sitio sea más atractivo a los ojos de los usuarios, como el título, snippet (Los snippets son fracciones de código HTML que se insertan en la web y permiten a los buscadores, entender y categorizar mejor la información.

De esta manera, muestra resultados de búsqueda mucho más enriquecidos al usuario. Son muy importantes para el posicionamiento SEO), URL, sitelinks, etc.

 

Search Traffic y Search analytics:

Las variadas características de esta sección muestran cómo está el tráfico del sitio y lo que se puede hacer para mejorar su ranking.

Hace posible seleccionar una palabra clave o una página específica del sitio para analizar el número de accesos o las veces que se ha indicado como resultado.

También es posible comprobar el promedio de posicionamiento de la página durante las búsquedas, además del rendimiento de estas mismas en Google y descubrir los países desde donde se accede al sitio.

 

Links to your site

Verifica los enlaces que llevan a los usuarios a las páginas. Además, nos deja conocer aspectos más específicos como las palabras clave que se usan para dirigir a los cibernautas y cuáles son las páginas que reciben más enlaces.

 

Manual Actions

Si el sitio web genera spam, o está hackeado, al acceder a esta subsección, podremos descubrir qué pasó y cuál fue la solución que Google adoptó para arreglar el problema. En esta sección también te informarán si tu sitio web ha recibido una penalidad por hacer mal uso de las prácticas SEO.

 

International Targeting

Si seleccionamos aquí la lengua y el país deseado, se especifica a Google exactamente quiénes son los usuarios a los que deseamos alcanzar con el sitio. Buscamos dirigirnos al público correcto, ¿verdad?

 

Mobile Usability

En esta herramienta, se muestran los errores graves que la página presenta al abrirse en un dispositivo móvil. Como el uso de tablets y celulares es cada vez mayor, es importante revisar constantemente la manera en que llega el sitio a los usuarios y corregir eventuales problemas.

 

Google Index

Esta parte del menú muestra la información sobre la indexación de tu página y cuáles son las palabras clave que se destacan.

 

Remove URL

Es una funcionalidad que se utilizará cuando buscamos que algún contenido del sitio no sea indexado por Google, o sea, que no se muestra a los usuarios como resultado de sus búsquedas.

 

Crawl

Es la sección que sirve para que Google te notifique sobre cualquier problema encontrado durante el rastreo de la página.

 

Fetch las Google

Es una herramienta que nos permite ver la página de la misma manera en que Google la ve.
Al insertar la URL que queremos analizar, el Search Console muestra cómo se ve esa dirección determinada, lo que nos permite notar posibles errores y corregirlos.
También podemos seleccionar si deseamos ver la página de escritorio o móvil.

 

Otros recursos

En esta opción del panel, encontraremos otras herramientas de Google que se pueden utilizar para optimizar el sitio y tener mejores resultados de SEO.

Todas estas funcionalidades harán más sencilla la tarea de perfeccionar tu sitio web. Con estas herramientas podrás analizar y potenciar tu página, mejorando su aspecto y optimizando el posicionamiento SEO de esta.

Puedes corroborar que Google muestra tu web en sus resultados y revisar si apareces en las búsquedas que de verdad te interesan. De esta manera tendrás muchas más posibilidades de convertir visitas en ventas.
Si te gustó el artículo y quieres tener un sitio web de alto nivel, contáctanos.

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