Cómo vender servicios de limpieza por Internet en este 2020

¿Quieres saber cómo vender servicios de limpieza por Internet? Se trata de un rubro que en este 2020 tiene enormes posibilidades de crecer, dada la emergencia sanitaria del COVID-19.

Ante un escenario de incertidumbre económica existen dos caminos: desaparecer, o reinventarse y mudarse a lo digital. En este segundo caso, si se mezcla la actual contingencia, con las soluciones que brinda el Marketing Digital, las oportunidades para los servicios de limpieza en Santiago y el resto del mundo son muy poderosas.

 

¿Por qué hablar del Marketing Digital?

 

El Marketing Digital ha significado una revolución frente a la publicidad tradicional. Es muchísimo más económico, permite optimizar las inversiones en tiempo real y entrega métricas mucho más exactas del desempeño y los resultados de tu esfuerzo.

Atrás quedaron los días en los que los usuarios acudían a las páginas amarillas, las revistas y los diarios para encontrar servicios de limpieza a empresas, o a domicilio. Hoy, y sobre todo en tiempos de cuarentena, las comunicacionales son cada vez más digitales.

En pleno 2020, un usuario puede realizar una búsqueda en Google para encontrar empresas de limpieza; buscar recomendaciones en redes sociales o ser impactado por publicidad en sitios web relacionados con el rubro.

Por eso hablamos de Marketing Digital para las empresas de limpieza. Pero el recorrido no empieza y finaliza con la creación de un bonito sitio web. Detrás de esta fachada, hay una serie de estrategias que incluyen inversión en medios pagados como Google Search, marketing de contenidos, social media management, posicionamiento orgánico, emailing y más.

Lo importante es escoger los canales más adecuados y saber engranarlos en una sola estrategia digital.

 

Vender servicios de limpieza por internet

 

¿Cómo promocionar servicios de limpieza por Internet?

 

Primero lo primero. En toda empresa, es importante tener una visión clara de la problemática, la estrategia a implementar, los objetivos, las acciones y los KPIs de medición.

En F5 Group, tenemos un plan de acción para estos casos, apalancado en un equipo de profesionales en diversas áreas del Marketing Digital. Sin embargo, aquí te compartimos una serie de acciones concretas que puedes implementar para empezar a ofrecer tus servicios de limpieza profesional en internet

 

Registra tu nombre

Básico, ¿no? Pero no pierdas tiempo, antes de que a otro se le ocurra comprar ese buen nombre que tienes en mente. Debe ser corto, fácil de recordar y de escribir. Si además es muy informativo sobre el servicio que prestas, ganas puntos extra.

En el mundo está muy bien visto el uso del “.com” para darle un toque profesional a tu empresa; sin embargo, si estás en Chile no tiene nada de malo optar por el “.cl”. Además de ser más económico, se posiciona bien dentro del país.

Si tienes una empresa de limpieza pequeña o mediana, lo más probable es que tu rango de acción sea local, por lo que te recomendamos optar por algún nombre como www.tuempresa.cl.

 

Consigue una dirección de correo profesional

De acuerdo con una nota compartida por cronoshare, el rubro de la limpieza está compuesto en un 80,46% por microempresas (0 a 10 empleados) solo en España. Sin embargo, esto no es excusa para ofrecer una cara poco profesional a tus clientes.

Lleva tu negocio al siguiente nivel con algo tan sencillo como tener una dirección de correo profesional. A nivel psicológico, hay mucha diferencia entre recibir una cotización de servicios de carla@tuempresa.com, a carlita.05@gmail.com.

En este punto, también te queremos recordar la gran oportunidad que tienen las firmas de los correos electrónicos. ¿Cuántos de estos envías diariamente? De acuerdo con un estudio de Statista, se estimó que solo en 2019, se enviaron y recibieron más de 236.000 millones de correos cada día.

Esos son muchos ceros, ¿no? Ahora piensa cuántos correos envía tu equipo diariamente y que pasaría si cada uno fuese un potencial generador de tráfico, mediante una firma personalizada.

En nuestro equipo, tenemos especialistas en el desarrollo de firmas animadas, atractivas, capaces de generar tráfico hacia tu sitio web o redes sociales. Puedes darle una mirada al servicio de diseño aquí.

 

Crea un sitio web

Un sitio web es tu casa y tu tienda en internet. Debe estar organizado, ofrecer una gran experiencia de usuario y ser una máquina de conversiones. En este punto, tienes solo 8 segundos para capturar la atención de tus clientes.

 

También te puede interesar: [CHECKLIST] 25 principios de diseño web para vender más, según Google 

 

Un error de muchas empresas de limpieza es no explicar claramente cuáles son sus servicios, cómo ayudan a los usuarios y cuál es el siguiente paso para obtener la solución.

Tu sitio web debe estar diagramado de tal manera que los usuarios vean más allá de por qué eres la mejor empresa del mundo. Deben tener información clara y concreta sobre cómo se beneficiarán y contenido de valor que los ayude en su día a día.

 

Considera Incluir

 

Descripción detallada de tus servicios con llamados a la acción (CTA, por sus siglas en inglés)

Por ejemplo, puedes agregar un botón que el texto “Cotiza aquí” que redireccione a un formulario, o directamente agregar una casilla en donde los usuarios dejen sus correos para que los contacten.

Procura que los CTA estén muy claros y sean altamente visibles. La idea es que los visitantes se sientan motivados a cotizar y ponerse en contacto con tus ejecutivos de venta.

 

Testimonios y casos de éxito

Que respalden la experiencia y profesionalismo de tu empresa. Ponte un poco creativo en este punto. Si tienes una empresa de limpieza, puedes ofrecer “antes y después” mediante stop motions. De igual manera, si tienes un cliente especialmente feliz con tus servicios, puedes contar su historia en un video. ¡A las personas les encantan los relatos!

 

Buen material visual para mostrar tu negocio.

No sirven las imágenes pixeladas, oscuras y con baja resolución para hablar de tu empresa. Es una manera de perder potenciales clientes con rapidez. Considera invertir en una sesión de fotos profesional que te permita mostrar tu negocio con el profesionalismo adecuado.

Si esta no es una opción para ti, siempre puedes recurrir a bancos de imágenes como Unsplash, Pixabay y Shutterstock. Sin embargo, te recomendamos fuertemente preferir las imágenes personalizadas.

 

Una estrategia de posicionamiento orgánico (SEO)

Uno de los secretos de los mejores sitios web es considerar el posicionamiento orgánico desde el primer momento. Esto te permite desarrollar páginas que pueden ser encontradas fácilmente y rápidamente por grandes buscadores de información como Google.

En otras palabras, esta estrategia te ayuda a que cuando las personas usen palabras relacionadas con tu negocio en Google, aparezca tu sitio web de primero.

Por ejemplo, imagine que un usuario necesita encontrar un servicio de limpieza en Internet y acude a Google con los siguientes términos de búsqueda.

    • limpieza de calles y espacios públicos
    • Servicio de limpieza a domicilio
    • Personal de limpieza para edificios públicos
    • Limpieza de calles y espacios públicos

 

Si has hecho la pega bien, lo ideal sería que entre los principales resultados que arroje este buscador aparezca tu sitio web.

Esto puede generar una muy importante fuente de visitantes hacia tu sitio web, pero no se logra de la noche a la mañana. Incluye diferentes tácticas que, eso sí, pueden darte resultados altamente positivos.

Entre estas tácticas está:

Realizar una investigación de palabras clave (¿con qué términos te quieres posicionar en Google?).

Optimizar el contenido en base a las palabras claves, cuidando la metadata y crear un blog de la limpieza, en donde compartan información de valor para tu público. Piensa qué preguntas se pueden estar haciendo tus visitantes y trata de responderlas de manera completa en artículos, videos e infografías.

Optimizar tu sitio web para que sea encontrado de manera local.Como tu empresa presta servicios de limpieza, lo más probable es que te interese especialmente llegar a los clientes que estén cerca de tu ubicación.

Para eso es muy útil tener una sección de contacto en donde agregues tu dirección física, un mapa de cómo llegar y datos de cómo ponerse en contacto contigo.

 

Inscríbete en Google My Business

Una buena opción para llegar a clientes locales es crear una cuenta de manera gratuita en Google My Business. Por una parte, te permitirá aparecer sin mayor costo en Google Maps y por otra parte, te dará muchísima mayor visibilidad y autoridad dentro de tu rubro.

En este punto, puedes incentivar a tus clientes actuales a que dejen recomendaciones de tu empresa aquí. Esto te dará mayor credibilidad cuando otros usuarios busquen opiniones sobre tu negocio. Después de todo, hablamos de limpieza en lugares privados, o de gran visibilidad. ¡A todos les interesa saber que se trata de un negocio profesional!

 

via GIPHY

 

¡Muéstrate y consigue clientes!

Ya tienes tu dominio, correo personalizado, sitio web y estás inscrito en Google My Business. ¿Y ahora qué? Viene la parte divertida y la que te interesa de todo esto: conseguir clientes.

Para dar conocer tu negocio en Internet, existen plataformas que te ayudarán a maximizar e impactar directamente a los usuarios que te interesan.
Te mencionamos dos de las más potentes para tu tipo de negocio:

 

Google Search

Se trata de una herramienta poderosa, sobre todo para pequeñas y medianas empresas que buscan conseguir resultados tangibles para su negocio. Puedes usarla, por ejemplo, para aparecer de primero en los resultados cuando alguien busque en Google: “empresas de servicios de limpieza en Santiago de Chile”.

De esta manera, apareces en el momento indicado: justo cuando los usuarios están buscando tu negocio y aumentan las posibilidades de convertirlos en clientes. Mediante esta herramienta, puedes aumentar el número de llamadas a tu empresa, las visitas a tu sitio web, entre otras.

Eso sí: es importante que tengas una página de aterrizaje (landing pages) para estos usuarios. Necesitas darle solo la información que necesitan.

Para hacerlo un poco más claro, si te encuentran a través de un anuncio en Google search y aterrizan en tu sitio web, corres el riesgo de perderlos ante la gran cantidad de información.

Por ejemplo, si tienes un anuncio para “servicios de limpieza a domicilio” y otro para “servicios de limpieza para grandes empresas”, deberías tener dos landing page con información específica sobre esto.

 

Facebook Ads

Google Ads te permite llegar a los usuarios que están buscando activamente servicios como el tuyo. Pero, ¿qué pasa con aquellos que no saben que te necesitan aún?

Para todos estos, tienes Facebooks Ads. Esta herramienta te permite mostrar anuncios segmentados a personas que podrían estar interesadas en tus servicios. Puedes seleccionar la edad, género, ubicación geográfica, profesiones, etc.

Para este caso, es muy importante que tengas claro cuál, o cuáles, son los buyer persona (cliente ideal) de tu empresa de limpieza.

 

También te puede interesar: ¿Cómo crear un buyer persona?

 

¿Es importante tener presencia online?

 

Estas son algunas de las recomendaciones iniciales que daríamos a una empresa de limpieza que busque superar la contingencia que vivimos y tomarlo como una oportunidad para crecer y aportar.

Los gobiernos, por ejemplo, están especialmente interesados en la desinfección de las calles; mientras que las empresas que no pueden implementar el teletrabajo deben tomar las medidas sanitarias establecidas.

Dar el salto a lo digital en momentos como los que vivimos es esencial. Ya el ecommerce ha mostrado una fuerte tendencia al alza en Chile y esta realidad se expande a todo el sector económico.

No te quedes atrás. Estamos en un momento en el que las empresas que prestan servicios de limpieza deben tomar mayor protagonismo. ¿Necesitas conversar con un experto que te guíe de más información? Envíanos un correo a ventas@f5grp.cl y con gusto te ayudamos.

¿Conoces alguna empresa de limpieza que debamos conocer? Cuéntanos cuál en los comentarios.

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