¿Qué es el inbound marketing?

Actualmente los consumidores se encuentran saturados por tanto anuncios publicitarios invasivos que se generan en la web y que no les ofrecen un valor agregado. Las empresas comunes que no cuentan con una estrategia de marketing digital eficientes, se enfocan solamente en el CPC y se olvidan de la fidelización del cliente. Si sientes que tus leads han bajado y no logras conectar con tus clientes es necesario que conozcas el Inbound Marketing.

 

¿Qué es el Inbound Marketing?

 

Se trata de una estrategia de marketing digital donde el objetivo principal es atraer potenciales clientes a tu sitio web de la forma más natural y orgánica posible (sin saturarlos de anuncios publicitarios) con el fin de obtener clientes realmente interesados en los productos y servicios que ofrece tu empresa, lo que también se conoce como leads calificados.

¿Cómo elaborar una estrategia de Inbound Marketing?

 

Atrae clientes a tu web

Es necesario que tus potenciales clientes te encuentren y conozcan los productos o servicios que tienes para ofrecer, pero sin utilizar métodos intrusivos, para ello debes pensar en:

  • SEO
  • Marketing de contenidos
  • Redes Sociales

 

Piensa en las conversiones

Una vez que te encuentren, debes ofrecer un ‘anzuelo’, es decir darle al cliente lo que está buscando pero no complacerlo completamente. ¡Siempre tiene que querer más! Y es aquí donde se lleva a cabo la conversión: para mayor información ingresa tus datos y obtendrás:

  • Ebooks
  • Videos
  • Artículos exclusivos

Todo esto no debe presentarse de forma explícita. Debes conocer a tu consumidor y encontrar la forma de seducirlo, sin que se sienta condicionado. Es aquí en donde debes diferenciarte de la competencia.

 

Aplica la Inteligencia de datos

Una vez que tienes los datos e información de tus clientes debes estudiarlos y analizar su comportamiento, diferenciarlos y agruparlos según sus necesidades. Recuerda que no todos son iguales y responden a necesidades diferentes.

 

 Fideliza a tus clientes

Es muy importante este punto. Es un error común olvidarse del cliente una vez que realiza una compra o conversión. Para sobresalir entre la competencia debes preocuparte de la post-conversión o post-venta con:

  • Encuestas valorativas
  • Descuentos exclusivos
  • Recordatorios y felicitaciones de fechas importantes
  • Obsequios

 

Realiza un análisis

Es necesario monitorear los resultados obtenidos, establecer metas y evaluar el crecimiento e impacto que tiene la estrategia, así como también conocer las acciones que más han generado impacto positivo.

El objetivo es estar consciente de los errores o acciones que no han dado resultado.

Toda esto te permitirá tomar decisiones respaldadas con datos reales y reducir el margen de error.

Recuerda que en el inbound marketing es una inversión a mediano y largo plazo que genera activos propios (base de datos, leads, entre otros) que crecen día a día y que con el tiempo le permitirán a tu negocio automatizar procesos y ahorrar dinero, como por ejemplo, en campaña de CPC.

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